Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue sentenciada a cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero.
Una jueza federal determinó que entre 2015 y 2016, González Valencia ocultó operaciones en una cuenta bancaria ligada a un autolavado que tenía en Puerto Vallarta, Jalisco.
Su defensa apeló la sentencia ante un Tribunal de Apelación de Morelos, bajo el argumento de que la Fiscalía General de la República no la acusó por el delito de ocultar, sino por adquirir y transferir los fondos, mismos de los que quedó absuelta
Te podría interesar
Víctor Francisco Beltrán García, abogado de la esposa de “El Mencho”, sostuvo que su clienta fue sentenciada por no acreditar el origen de 75 mil pesos en una cuenta bancaria en la que no participa porque está a nombre de su hija, Jessica Johana Oseguera González.
Resaltó que la autoridad no demostró que Rosalinda González Valencia pertenezca a la delincuencia organizada y la juez federal la absolvió de su presunta responsabilidad en la adquisición y transferencia de recursos de procedencia ilícita.
Te podría interesar
En noviembre de 2021, la esposa de “El Mencho” fue detenida por incumplir la obligación de acudir a firmar el libro de procesados durante dos meses, por lo que fue encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social femenil ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.
En 2018, elementos de la Secretaría de la Marina la capturaron por primera vez durante un operativo en el municipio de Zapopan, sin embargo, meses después recuperó su libertad.
Según las autoridades, es hermana de los operadores financieros de la agrupación delictiva denominada “Los Cuinis”, fundada por Abigael González Valencia, detenido en 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco.