Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre los submarinos de ‘El Mencho’ que navegan por América Latina.
“En una pantalla del área de detección de embarcaciones sospechosas de la policía estatal de Jalisco, un foco rojo se encendió en un radar cerca de las orillas de San Nicolás de Ibarra”, contó el reportero.
En ese entonces era mayo de 2021. El eco del radar náutico alertó a las autoridades en el Lago de Chapala, "pero no era una lancha, sino que, por las dimensiones, era algo peor".
Te podría interesar
Se trata del lago más grande de México, por lo que la vigilancia “es un reto casi imposible”.
“El 86 por ciento del agua del Lago de Chapala está en Jalisco. El 14 por ciento en Michoacán. Esa dualidad ha convertido a este embalse natural en una ruta codiciada para los grupos criminales del Pacífico mexicano que necesitan pasar droga de un estado a otro, para llegar hasta puertos marítimos importantes como Puerto Vallarta y Lázaro Cárdenas, y no quieren arriesgarse a hacerlo por carreteras o por la sierra”, informó el periodista.
Te podría interesar
Se trataría de un submarino de ‘El Mencho’
En caso de que las sospechas se confirmaran, seguramente era una embarcación del Cártel Jalisco Nueva Generación que "superaría en poder de fuego a la policía estatal”, por lo que esa vez decidieron dejarlos pasar para “pelear otro día”.
“Hace años que el agua que empapa los litorales de Jalisco está en poder de delincuentes. Un ejemplo: en 2017, durante el sexenio del exgobernador asesinado Aristóteles Sandoval, se creó el Escuadrón Anfibio para frenar el trasiego de drogas en el Lago de Chapala con ayuda de cinco patrullas y dos lanchas con motores de hasta 150 caballos de fuerza”, contó.
Mientras que dos años más tarde, “una inspección sorpresa encontró en las oficinas de esa corporación varios paquetes con marihuana, cocaína, una báscula y un arma sin registro”.
Tras el hallazgo de San Nicolás de Ibarra, el gobierno realizó un diagnóstico sobre el estado de fuerza de los grupos criminales en aguas nacionales.
“Un fragmento de esa investigación fue consultada por MVS Noticias y arroja un horizonte preocupante: el Cártel Jalisco Nueva Generación contaría con una flota de entre 80 y 100 embarcaciones con las cuales transportan droga no sólo por el Pacífico mexicano, sino por el Pacífico latinoamericano, desde los puertos de Perú, Ecuador y Colombia”, relató Óscar Balderas.
Entre las embarcaciones destacan lanchas, submarinos con tanques de oxígeno, trajes de compensación y visores de cristal templado "para una fuga rabiosa".
“El problema es tan grave que la Secretaría de Marina alista un pedido histórico a la Secretaría de Hacienda: para el próximo año busca que se le autoricen poco más de mil 70 millones de pesos para comprar 40 patrullas interceptoras de alta velocidad”, reportó el periodista.
Ante los submarinos de ‘El Mencho’ y este problema, Óscar Balderas opinó: “En México estamos, literalmente, empapados de drogas. Y con el agua hasta el cuello”.