El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció disculpas a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por el "trágico incidente" ocurrido en el espacio aéreo ruso, que involucró un avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL). La aeronave se estrelló el pasado miércoles en Kazajistán, según informó el Kremlin.
Durante una conversación telefónica con Aliyev, el mandatario ruso expresó su pesar por lo sucedido y lamentó que el accidente tuviera lugar en territorio bajo el territorio de su jurisdicción. Además, reiteró sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos, según información de EFE.
Rusia y Azerbaiyán investigarán en conjunto las causas de este incidente
Tras el incidente, los líderes políticos reafirmaron su compromiso con la seguridad de la región y comenzaron a trabajar conjuntamente para esclarecer las causas del accidente.
Te podría interesar
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, informó que, por iniciativa de Bakú, se formó un equipo de expertos internacionales que ya está investigando lo ocurrido. Además, el Comité de Investigaciones de Rusia, la Fiscalía General de Azerbaiyán y los servicios especializados de Kazajistán se encuentran en Grozny para analizar en detalle los hechos que llevaron a esta tragedia.
El servicio de prensa de la Presidencia de Azerbaiyán destacó que, durante la conversación telefónica con Vladímir Putin, Aliyev mencionó que el avión enfrentó interferencias tanto físicas como técnicas mientras sobrevolaba el espacio aéreo ruso. Este dato podría ser clave para entender lo sucedido.
Te podría interesar
¿Qué sucedió con el vuelo de Azerbaijan Airlines?
Fue el pasado miércoles cuando un avión Embraer 190 de la compañía Azerbaijan Airlines AZAL que volaba de Bakú a Grozny se estrelló en el aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, tras sobrevolar la zona en círculos.
Como resultado de este incidente, 38 personas murieron; 29 sobrevivieron, entre ellos dos niños y ciudadanos azerbaiyanos, rusos, kazajos y kirguises, quienes permanecen hospitalizados, 11 de ellos en estado grave, según la agencia estatal de noticias rusa, Ria Novosti.
Sin duda esta tragedia ha dejado un impacto significativo, y las palabras de Putin buscan atenuar las tensiones entre ambos países mientras se espera más información sobre las causas del accidente