Este viernes, Azerbaijan Airlines informó que, según datos preliminares, el accidente aéreo del 25 de diciembre cerca del aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, se produjo por "una interferencia externa física y técnica", en medio de las especulaciones lanzadas desde Ucrania sobre la responsabilidad de Rusia y viceversa.
La aerolínea explicó que teniendo en cuenta los "riesgos" que existen, decidió suspender los vuelos a partir de este sábado que partan de Bakú, hasta que finalice la investigación del accidente capital de Azerbaiyán, con destinos a los aeropuertos rusos de Mineralnie Vodi, Sochi, Volgogrado, Ufa, Samara.
¿Por qué se estrelló el avión en Kazajistán?
Según se informa que, debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau.
Te podría interesar
Durante el cambio de ruta, la tripulación hizo sonar la señal de emergencia por hechos que aún se desconocen, si bien se ha especulado que un bandada de pájaros dañó uno de los motores, o bien se produjo una explosión de un tanque de oxígeno en la cabina, lo que hizo que los pilotos perdieran el control.
El día de Navidad, el avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que cubría la ruta Bakú-Grozni se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos de gravedad.
Te podría interesar
Aumentan especulaciones sobre ataque en medio de la tensión Rusia-Ucrania
Luego de que Ucrania, así como diversas fuentes internacionales señalaran a Rusia de ser el responsable de derribar el avión, ahora es el mismo Kremlin que revierte el argumento en contra de Kiev, al decir que la aeronave implementó un plan de contingencia ante los ataques de drones ucranianos contra la región rusa de Chechenia.
El jefe de Rosaviatsia, Dmitri Yadrov, citado por la agencia TASS, dijo que “los drones ucranianos perpetraban en ese momento ataques terroristas contra las ciudades de Grozni y Vladikavkaz".
Mientras sigue rodando la pelotita de culpabilidad, Estados Unidos se ha sumado a las acusaciones contra Rusia, al decir recientemente que hay indicios de que un sistema antiaéreo ruso pudo haber alcanzado el avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) que se estrelló en Kazajstán; según destacan medios estadounidenses.