IRÁN

Trump estaría ‘sopesando’ ataques sobre las instalaciones nucleares de Irán, según su equipo de transición

De acuerdo con expertos, el líder republicano también quiere aprovechar el debilitamiento de Hezbolá y Hamás, las cuales son milicias aliadas de Teherán.

La caída de Al Asad, deja en desventaja a algunos de sus aliados.
La caída de Al Asad, deja en desventaja a algunos de sus aliados.Créditos: Envato Elements.
Escrito en MUNDO el

Un interesante artículo del The Wall Street Journal, ha puesto en la balanza que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está teniendo en mente un peligroso plan que podría desestabilizar el “orden” en Medio Oriente. Se trata de un posible ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán.

Lo anterior tendría el propósito de impedir que Teherán desarrolle sus propias armas nucleares, lo cual, conllevaría al rompimiento del antiguo pacto entre Estados Unidos de solo sancionar o retener con diplomacia a Irán.

No hay que olvidar que en 2015, Irán se comprometió a no aumentar el programa nuclear mientras que EU acabase con las sanciones económicas; según destaca Onda Cero.

¿La llegada de Donald Trump exacerba las tensiones con Irán?

Lo que resulta curioso es que Donald Trump, le transmitió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su preocupación de que Irán realice un ataque nuclear durante su futuro mandato

Según el equipo de transición del republicano, se estaría planeando una estrategia de "máxima presión 2.0”.

Y es que, por si no fuera poco, recientemente, Netanyahu, aprovechó la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria para mandar un mensaje de provocación a los iraníes, acusando a la república islámica de malgastar el dinero de sus ciudadanos.

Netanyahu aseguró que Teherán se ha gastado más de 30 mil millones de dólares apoyando a Al Asad en Siria, más de 20 mil millones en el grupo chií libanés Hizbulá y miles de millones en apoyo al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Irán, por su parte, es uno de los grandes damnificados por la caída de Al Asad, ya que ha perdido el corredor terrestre que le permitía enviar armas a Hezbolá en Líbano, muy debilitado tras los últimos meses de guerra contra Israel.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos

Recordemos que, ambos países mantienen tensiones desde la década de 1970, cuando, un grupo de estudiantes iraníes tomó como rehenes a 63 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en Teherán.

Posterior a eso, se vino la revolución islámica, donde se proclamó la República Islámica de Irán, lo que devolvió a los iraníes la soberanía de sus recursos petroleros.

Algunos medios israelíes, como The Times of Israel o Ynet, dijeron que el Ejército israelí está valorando la posibilidad de aprovechar la situación para atacar objetivos nucleares iraníes, ya que temen que el aislamiento de la república islámica la obligue a acelerar el desarrollo de armas nucleares.