POLÍTICA INTERNACIONAL

Politólogo vaticina qué pasará con el orden mundial y qué sigue para Rusia en el conflicto sirio

Una de las preguntas principales que ronda, luego del derrocamiento del presidente Bashar al-Assad, es ¿seguirá la alianza entre Moscú y Damasco?

El nuevo gobierno interino de Siria de Mohamed al Bashir comenzó ya este miércoles a mostrar símbolos de autoridad en Damasco.
El nuevo gobierno interino de Siria de Mohamed al Bashir comenzó ya este miércoles a mostrar símbolos de autoridad en Damasco.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Un nuevo orden mundial se acerca, o al menos, eso es lo que vislumbra el presidente del Consejo de Rusia para Política Exterior y de Defensa, Fiódor Lukiánov, tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad, ya que las alianzas y tácticas militares que tenía Rusia en Siria, podrían verse fuertemente afectadas.

'El legado de Obama' y el ascenso de Rusia como potencia global

De acuerdo con su más reciente columna, titulada “El legado de Obama”, discute el final de la Unión Soviética y los intentos de Rusia por recuperar su estatus como potencia mundial.

La intervención rusa en la guerra civil siria se destaca como un punto de inflexión en este proceso. El artículo también analiza el cambiante panorama global y las implicaciones para el futuro papel de Rusia en el mundo.

Rusia ha tratado de recuperar su influencia en el escenario mundial, y el lanzamiento de operaciones militares de las Fuerzas Armadas rusas en Siria en 2015 simbolizó la ampliación de las zonas de influencia de Moscú.

¿Cambiará el orden mundial?

El también redactor en jefe de la revista Russia in Global Affairs, afirma que “Rusia, como fuerza relativamente independiente y que todavía no está asociada a ningún grupo específico de la región, puede resultar útil para muchos”

Sin embargo, el conflicto en Siria también representa un desafío en las tácticas militares para Moscú.

El colapso de la vieja Siria es una mala noticia para Rusia, ya que su presencia militar allí amplió significativamente el espacio de acción de Moscú tanto en Medio Oriente como en África. Sin embargo, Rusia, como país externo a esta parte del mundo, tiene la oportunidad de irse (Irán no puede permitirse ese lujo)”.

El politólogo señala que el antiguo orden mundial, en el que primaban las potencias globales, ha empezado a dar paso a "combinaciones cada vez más arbitrarias y situacionales, caso por caso"; indica RT.