El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y recién nominado por la revista Time para se candidato “a la persona del año” 2024, compareció por primera vez, este martes 10 de diciembre en un juicio donde se le acusa de fraude y otros delitos.
Netanyahu, calificó de "ridículas" las acusaciones que pesan en su contra, en un momento "desafiante" para el país y la región.
El juicio marca un hito en la historia de Israel, al ser la primera vez que un primer ministro en ejercicio de sus funciones declara como acusado en un juicio penal. En casos previos, sus antecesores renunciaron al puesto antes de afrontar procesos judiciales.
Te podría interesar
¿De qué se le acusa al primer ministro israelí?
El mandatario testificó en el juicio por corrupción que arrastra desde 2020, acusado en tres causas separadas de los delitos de fraude fiscal, cohecho y abuso de confianza.
Las acusaciones vertidas por la Fiscalía, apuntan a que Benjamín Netanyahu, abusó de su poder para beneficiarse y enriquecerse a costa de regalos y obsequios por parte de terceros.
Te podría interesar
En concreto, se le señala de hacer favores a directivos de los medios de comunicación para recibir coberturas favorables.
Finaliza la comparecencia de Netanyahu ¿qué dijo?
"Esto es completamente mentira. Trabajo 18 horas al día. Todo el mundo lo sabe", ha aseverado antes de aclarar que "come en la mesa de trabajo, y no precisamente cordon bleu".
Durante la vista, manifestantes a favor y en contra del primer ministro se concentraron frente al juzgado, en la ciudad de Tel Aviv, aunque para el final del testimonio todos se habían marchado.
Así, Netanyahu se ha mostrado "sorprendido" por los cargos impuestos en su contra por presuntos intentos de ejercer control sobre los medios. "Me sorprenden estas investigaciones. ¿Es en serio? ¿Por querer la cosa más democrática, que es diversificar y tener pluralidad de opiniones?", ha aclarado.
Sobre Siria e Israel
En relación con los últimos acontecimientos en Siria, Netanyahu ha señalado que la situación hace que su trabajo sea ahora "más desafiante". No obstante, ha dicho tener ganas de testificar para "poder contar la verdad", según han recogido medios de comunicación israelíes.
"Estoy liderando Israel cuando cuenta con siete frentes de guerra abiertos, y creo que lo puedo hacer de una vez. Sin embargo, hace pocos días ha tenido lugar un seísmo político. Ya hemos cambiado la faz de Oriente Próximo y esto tiene efectos globales, requiere mi atención"; señaló Netanyahu.