La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer que este 2024 se ha enfrentado la epidemia más grande de dengue en el continente americano desde que se tiene registro siendo Brasil, México, Colombia y Argentina los que concentran los casos, así fue confirmado por el titular de la organización, Jarbas Barbosa.
Epidemia del dengue de 2024, la más grande que se tiene registro en América: OPS
En conferencia de prensa, se hizo un diagnostico de la situación en materia de salud en la región, donde se celebró avances como la práctica eliminación de casos de sarampión, sin embargo, otras enfermedades continúan representando riesgos como son la gripe aviar, el oropuche y sobre todo el dengue.
“Este año se ha enfrentado la epidemia de dengue más grande de las Américas, desde que comenzaron los ejercicios en 1980, se reportaron más de 12.6 millones de casos, casi tres veces el récord establecido en 2023, más de 21 mil de esos casos han sido graves y se han reportado más de 7 mil 700 muertes Argentina, Brasil, Colombia y México han representado el 90 por ciento de los casos de dengue y el 88% de las muertes relacionadas con esta enfermedad”.
Te podría interesar
El director del departamento de prevención y control de enfermedades transmisibles, Sylvano Alighieri, refirió que los pronósticos y estimaciones de la organización abren la posibilidad de que se dé una nueva situación de riesgo para el año que viene.
“Hemos observado una intensa y extensa circulación del virus de dengue durante el periodo 2023-24, un cambio del serotipo puede tener un impacto importante y crear una nueva situación de riesgo para el año que viene y para responder este riesgo la OPS está apoyando a los países con sistemas de información más fortalecido que permiten una detección temprana”.
Te podría interesar
¿Quiénes corren más riesgo de contagiarse de dengue?
Se agregó que el dengue tiene un mayor riesgo mayor riesgo en las personas menores de edad que es el sector donde se han registrado mayor número de muertes.
Asimismo, han documentado que la enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito se esta expandiendo a países que antes no solían ser afectados como son los Estados Unidos.
El doctor Jarbas Barbosa subrayó que este fenómeno está estrechamente relacionado con el cambio climático y el crecimiento poblacional con una urbanización no planificada con vivienda sin servicios y manejo deficiente de residuos que impulsan la propagación del virus.
“Sin embargo, no estamos indefensos, la estrategia de reacción de la OPS es un instrumento que se ha implementado en estados miembros que incluye vigilancia de vectores, mejor manejo clínico de casos, capacitación a equipos médicos y participación comunitaria y la vacuna contra el dengue”, apuntó con lo cual se han mantenido controlados los casos graves y fatales.