La Secretaría de Salud (SSA) confirmó la muerte de 17 niños a causa de un brote de infecciones por la bacteria Klebsibella Oxytoca, en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
En la conferencia marítima de este martes, el titular de la dependencia, David Kershenobich detalló que el brote inició en el Estado de México donde se detectaron 15 casos con 13 defunciones; mientras que en Michoacán hubo 9 casos con 3 descensos y Guanajuato con 6 casos y una muerte.
“Éste es el número yo creo de fallecimientos total de este brote, por eso no quisimos declarar terminado el brote hasta que cumplan tres semanas del último diagnóstico. Son 13 y 04, 17 niños desafortunadamente, todos ellos, niños, prematuros, de bajo peso, y hubo un solo caso de alguien que tuvo 14 años de edad”, indicó.
Te podría interesar
El funcionario detalló que por seguridad se decidió dar tres semanas para declarar cerrado el brote a partir de la fecha del último caso, es decir, una semana más a lo que establecen las normas internacionales. El 16 de diciembre sería la fecha tentativa para que se declare cerrado el brote.
En este sentido el titular de la Secretaría de Salud aseguró que es poco probable que se presenten más casos.
Te podría interesar
“Muy difícil que vayan a ocurrir más casos porque se inmovilizó la fuente de contagio, y por otra parte, como decía yo internacionalmente se piden dos semanas después del último caso registrado, pero por motivo de seguridad decidimos ampliar las tres semanas, si no estaríamos terminando hoy precisamente el brote, pero no lo queremos dar por terminado hasta que pase una semana más más y estar seguros que ninguna parte del país ocurra un caso más”, apuntó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las medidas para atender este brote fueron: la suspensión de producción en el centro de mezclas de alimentación parenteral administrada mediante catéteres, sanciones administrativas, tanto de la Secretaría de salud como de la Secretaría anticorrupción, inspección de los centros de mezcla por parte de Cofepris y las investigaciones vía penal.
“Esa carpeta de investigación, por lo pronto, en el Estado de México, está en la fiscalía del Estado de México porque hay niños fallecidos, y también pues debe de abrirse carpetas de investigación en las fiscalías estatales. Y lo que queremos es que se llegue a la última instancia, es decir, no solamente al seguimiento de si fue o sea que pasó en esa central de mezcla de Toluca y la responsabilidad de la empresa, porque no solamente de una persona sino también de la empresa”, declaró.
Hasta el momento la hipótesis de las autoridades de salud es que en algún punto del proceso de elaboración de la soluciones de alimentación parenteral ocurrió una contaminación, por lo que “es muy difícil” que haya sido por una mala praxis dado que el brote se registró en un solo hospital en el Estado de México, sino en cuatro hospitales distintos de esa entidad y en cuatro centros hospitalarios de Michoacán y Guanajuato, dos por cada estado.