La temporada de huracanes aún no termina, pues respecto al mes de noviembre, aún se tienen bajo la lupa diversos ciclones que tienen la potencialidad de evolucionar a un huracán, y la mayoría de ellos provendrían del Atlántico; uno ya causó impacto.
Como tal, la temporada ciclónica en el Atlántico se extiende hasta el 30 de noviembre, donde las principales zonas afectadas son: El Caribe, y en las inmediaciones de las Bahamas.
Actualmente, uno de los huracanes que se ha formado es ‘Rafael’, (ahora en categoría 2) afectando gravemente a Cuba, y que también podría generar lluvias en ciertos estados de nuestro país, ya que se está acercando al Golfo de México.
Te podría interesar
Estos son los huracanes que se formarían en el Atlántico en noviembre
Rafael es el segundo huracán que impacta Cuba en la actual temporada ciclónica. El pasado 21 de octubre el huracán Óscar (con categoría 1) penetró por la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, y después se degradó a tormenta tropical, antes de abandonar el territorio cubano por la provincia de Holguín (noreste).
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay una zona de baja presión con probabilidad del 20% para desarrollo ciclónico en el Atlántico.
Te podría interesar
En el registro reciente de los huracanes más potentes que han afectado en el Atlántico están: Huracán Lenny en 1999 en el Mar Caribe occidental, Huracán Paloma en 2008 en Cuba; Huracán Eta de 2020 impactando las costas de Nicaragua; y el Huracán Iota de 2020, que igualmente afectó a Nicaragua.
Anteriormente, a finales de septiembre y principios de octubre, los huracanes Helene y Milton transitaron cerca de la región occidental de la isla, donde causaron inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños a la agricultura.
Los meteorólogos cubanos previeron que la temporada ciclónica -del 1 de junio hasta el 30 de noviembre- iba a ser 'muy activa', con la posible formación de veinte tormentas tropicales, de las que al menos once podrían llegar a ser huracanes.