Este jueves, se informó que China había desplegado "patrullas aéreas y navales de preparación para el combate" en el área del arrecife Huangyan, conocido internacionalmente como Scarborough, que es una zona de disputa territorial con Filipinas en el mar de China Meridional.
El Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) informó en su cuenta oficial en la red social Wechat de que las operaciones incluyeron la vigilancia del espacio aéreo y las aguas circundantes al arrecife.
Reuters pudo corroborar las imágenes satelitales tomadas por Maxar Technologies, que mostraban una acumulación de buques civiles chinos cerca de la disputada isla de Thitu.
Te podría interesar
Un alto oficial de la marina filipina dijo que “no son motivo de preocupación”, pese a que se contabilizaron 60 embarcaciones chinas, aunque el contralmirante Roy Trinidad, portavoz de la Armada de Filipinas para el Mar Meridional dijo que es una “presencia ilegal”.
De acuerdo con el comunicado oficial, estos movimientos tienen como objetivo "fortalecer el control del espacio marítimo y aéreo, proteger decididamente la soberanía y la seguridad nacionales, y mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional".
Te podría interesar
China lanza advertencia a Filipinas sobre compra de misiles estadounidenses
Las autoridades de China han alertado este jueves al Gobierno de Filipinas de que la compra de misiles de alcance intermedio podría "desencadenar en una confrontación" y provocar un aumento de la tensión en la región, algo que "afecta a la seguridad de todos los países de la zona".
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ha señalado así que la "historia ha mostrado repetidamente que allí donde se despliegan armas estadounidenses aumenta el riesgo de guerra y conflicto, cuyas consecuencias sufre la población local".
¿Por qué China está peleado con Filipinas?
China y Filipinas tienen una disputa por el control de islotes y archipiélagos en el mar de China Meridional por varios motivos:
Manila y Pekín mantienen disputas soberanistas en el mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.
Desde la llegada de la familia Marcos al poder en 2022, luego de 36 años desde que Ferdinand Marcos Júnior gobernó el país; Filipinas se ha mostrado más firme en la defensa de su territorio, frente a las reivindicaciones de China, que reclama la práctica totalidad de las aguas.