Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pola Grijalva, vocal presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, destacó los retos que enfrenta México en su relación comercial con Estados Unidos y Canadá debido a las acusaciones de triangulación con productos provenientes de China.
“Cuando nos acusan de triangulación, lo que están diciendo es que importamos de manera ilegal, ya sea porque declaramos de manera no exacta o porque no está estadísticamente registrada, y eso es falso”, enfatizó.
Según la experta, las importaciones provenientes de China y otros países asiáticos se destinan principalmente a la industria maquiladora de exportación en México.
Te podría interesar
Estas importaciones están “registradas, comprobadas y apegadas a las cadenas de valor que generan productos”, explicó.
Además, subrayó que México importa menos proporcionalmente que sus socios norteamericanos.
Te podría interesar
“De los tres socios de Norteamérica, el que más importa proporcionalmente es Canadá, con mil 600 dólares per cápita; Estados Unidos importa mil 300 dólares per cápita, mientras que México importa 850 dólares per cápita”, detalló.
No solo China, así las importaciones a México
Grijalva también enfatizó que no solo China está en el panorama, sino toda Asia juega un rol estratégico en las cadenas de suministro.
“China no juega sola, juega con Corea, Taiwán, etc.”, afirmó, y añadió que “las empresas que hay en México representan nuestra mayor fuerza exportada; es la manufactura avanzada que levita en la inversión extranjera directa”.
Finalmente, destacó la necesidad de un análisis profundo para comprender la complejidad de estas cadenas globales.
“Tenemos que hacer un mapa muy claro de actores para entender que estas cadenas se han generado en decenas de años que hemos construido a partir de la globalización”, concluyó.
En un momento donde las relaciones comerciales entre México y sus socios norteamericanos son cruciales, el rol de China como competidor y aliado sigue siendo un tema prioritario en la agenda comercial.