La tensión entre Taiwán y China sigue creciendo y preocupando a sus países vecinos. Tal es el caso de Filipinas, cuyo presidente Ferdinand Marcos Jr. advirtió que sus fuerzas armadas deben estar preparadas ante estas “amenazas externas”.
Cabe destacar la proximidad que tiene el norte del archipiélago con Taiwán y la creciente tensión con China.
Marcos señaló que las amenazas externas son más pronunciadas por la creciente tensión en el Indopacífico, que coloca al norte de su país "en el área de interés de China”.
Te podría interesar
"Por eso, la amenaza externa se ha vuelto más pronunciada y más preocupante. Y por eso debemos prepararnos. Esta es la misión que tienen ante ustedes. Ahora tienen dos misiones, mientras que antes era solo la seguridad interna", dijo el presidente en un discurso pronunciado el lunes 10 de junio en un campamento militar citado por la agencia de noticias EFE.
¿Qué hará Filipinas ante la tensión entre China y Taiwán?
El mandatario explicó que, si bien su país no planea extender sus fronteras "ni una pulgada", sí debe orientar su estrategia a defender su territorio actual para mantener la paz en la zona.
Te podría interesar
Debemos tener presente que las tensiones entre Manila y Pekín aumentaron tras la llegada al poder en 2022 de Marcos Jr.
Y es que el filipino reforzó los lazos de seguridad de su país con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
De hecho, el ministro de Exteriores filipino, Enrique Manalo, declaró que ambas naciones analizan ir más allá con un Acuerdo de Estatus de Fuerzas Visitantes.
Esto permite la presencia de tropas en su territorio y que Manila mantiene con Estados Unidos y Australia.
Además, en los últimos meses aumentaron los enfrentamientos entre embarcaciones de China y Filipinas cerca de atolones de soberanía disputada en el mar de China Meridional, poniendo en riesgo a este país ante “amenazas externas”, según su presidente. / Con información de EFE