Irán afirmó recientemente que se encuentra expectante sobre cómo ajustará Estados Unidos sus políticas cuando el republicano, Donald Trump, asuma la presidencia y dijo además estar abierto a negociar con Washington si regresa al acuerdo nuclear conocido por sus siglas JCPOA.
Además de que Irán ha activado “miles de centrifugadoras avanzadas” para enriquecer uranio como respuesta a la resolución aprobada en su contra por la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU.
El objetivo de la resolución es presionar a Teherán para que cumpla con sus compromisos legales de garantizar que no usa materiales atómicos para fines militares, tras el fracaso del acuerdo nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.
Te podría interesar
Un mapa interactivo muestra los hechos nucleares desde 1944
Ante esto, la plataforma ArcGIS ha hecho un mapa interactivo bastante interesante sobre las detonaciones nucleares que ha habido en el mundo desde 1945; la misma página recalca que no muestra accidentes nucleares.
Y es que, desde los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki ocurridos en este mismo año ordenados por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, la historia de la humanidad abrió un capítulo nuevo sobre ataques con armas y militancia.
Te podría interesar
Aquí puedes hacer clic para ver el mapa interactivo
Tensiones nucleares en el mundo
Rusia advirtió este miércoles a Japón de que en caso de que acoja en su territorio misiles estadounidenses de alcance medio se verá obligada a adoptar medidas adecuadas para garantizar su seguridad y fortalecer sus capacidades defensivas de conformidad con su nueva doctrina nuclear.
Según la portavoz de diplomacia rusa, María Zajárova, el Gobierno japonés "caldea conscientemente la situación, también en el ámbito informativo, en torno a Taiwán", con el fin de "justificar su rumbo hacia una militarización acelerada del país y una creciente cooperación técnico-militar con Washington".
Sobre si Rusia está ayudando a Irán en Oriente Medio y si su país mantiene consultas con Moscú sobre los acontecimientos en la región, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, respondió: "Por supuesto, mantenemos consultas estrechas con los rusos sobre casi todo, incluso lo que está sucediendo en Oriente Medio".