Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, convocó a una consulta ciudadana para llevar a las urnas la elección de jueces a través del voto popular, la cual tiene previsto realizar antes de que termine este año.
Fue durante una transmisión en vivo del programa de radio, Maduro Live, donde el mandatario habló de esta iniciativa, que pretende que el pueblo elija 6 mil cargos en por lo menos mil distritos.
¿Cuándo y cómo será la elección de jueces en Venezuela?
El presidente de Venezuela detalló que esta consulta se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre, semanas antes de que jure una vez más al cargo por otros 6 años.
Te podría interesar
Esta iniciativa va de la mano de las modificaciones que el jueves pasado aprobó a la Ley Orgánica de Justicia de Paz, que forma parte de lo que el mandatario llama “transformación y democratización del sistema de justicia” en su país.
Cabe señalar que, pese a que los funcionarios que lo acompañaban le advirtieron sobre la necesidad de hacer una planeación estricta sobre este proceso electoral, Maduro aseguró que se llevarán a cabo como parte de un reto que con gusto asumirá.
Te podría interesar
En caso de que esta consulta sea positiva, los candidatos al cargo de jueces serán designados en su momento por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Régimen de Maduro ejerce total control en el sistema de justicia
Los jueces electos se encargarán de la administración de justicia a nivel comunal, con las facultades de “conocer, investigar y decidir” sobre asuntos que sean sometidos a su competencia.
Con estas elecciones, el régimen de Nicolás Maduro, dejaría en evidencia una vez más el control que ejerce en el Poder Judicial y el organismo electoral, quienes lo respaldaron en los comicios de julio pasado, pese a que nunca mostró las actas de votación requeridas por la ley, a diferencia del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, que sí presentó copias certificadas de las votaciones que le dieron la victoria con un 67 por ciento.
Actualmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está compuesto exclusivamente por miembros afines al gobierno y tiene la facultad de destituir a cualquier juez que emita resoluciones contrarias a los intereses del Ejecutivo.