ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Human Rights Watch documenta incremento dramático de la represión tras elecciones en Venezuela

"Hemos publicado hoy un informe que da cuenta del incremento dramático de la represión desde el 28 de julio", dijo Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights.

Manifestaciones en Venezuela.
Manifestaciones en Venezuela. Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Juanita Goebertus

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights, habló sobre que el nuevo informe de Human Rights Watch documenta asesinatos y detenciones masivas en Venezuela tras las elecciones. ¿Qué datos revela?  

"Hemos publicado hoy un informe que da cuenta del incremento dramático de la represión desde el 28 de julio, luego de que se conocieran los resultados electorales y como ha establecido el Centro Carter y el panel de expertos de Naciones Unidas, es evidente que las actas publicadas por la oposición tienen todos los rasgos de credibilidad, y en cambio los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral no muestran ninguna prueba de la supuesta victoria de Nicolás Maduro", dijo. 

Comentó que desde entonces ha habido un incremento en la detención, con más de 2 mil 400 personas detenidas, más de 90 personas heridas en protestas, más de 20 personas están desaparecidas. 

¿Cuántas personas han perdido la vida en las protestas en Venezuela?

Mencionó que han concentrado su investigación en los 24 casos de personas que han sido asesinadas en el marco de las protestas, y han podido verificar a través de la investigación, contrastando videos, fotos, entrevistas, que ha habido pruebas directas que implican a la Guardia Nacional Bolivariana, a la policía Nacional Bolivariana, y a los grupos civiles armados que colaboran con as fuerzas armadas de Venezuela, que serían responsables de varios de los casos de violencia que han sido documentados. 

"Pudimos verificar 24 casos, 23 son manifestantes y transeúntes, y uno es un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, la mayoría de los casos se dieron en barrios populares de caracas y en el estado de Aragua", expresó sobre las muertes ocurridas durante las protestas.

Juanita Goebertus consideró que los casos son aterradores, como el del joven de 15 años llamado Isaías que regresaba de la practica para un baile de una quinceañera, de camino a su casa se encuentra con la protesta, y muere como resultado de un impacto de bala.