Esta semana, habitantes de Valencia, España quedaron bajo el agua, luego de las intensas lluvias y las inundaciones que dejó la DANA, un fenómeno que no se presentaba en el país desde hace varias décadas.
Al momento, las autoridades reportan la muerte de 155 personas y decenas de desaparecidos, además de cientos de familias que perdieron sus bienes luego de que fueron arrastrados por el agua.
Los informes señalan que al menos 150 carreteras están afectadas por los efectos que dejaron las crecientes de los ríos, entre basura y autos arrastrados por la corriente.
Te podría interesar
Este viernes se espera que se sumen 500 efectivos más a los mil 200 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya trabajan en la zona cero, desde que comenzó la tragedia.
Al momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en observación a las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana, ante el impacto de un nuevo fenómeno.
Te podría interesar
La DANA enciende las alarmas en Castellón
Tras el desastre que provocó, la Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, emitió este jueves una alerta a toda la población de la provincia de Castellón y el sur de la provincia de Tarragona, especialmente en el Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d'Ebr
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a que permanezcan en sus casas, que eviten circular por carreteras, ya que en las próximas horas continuarán las fuertes lluvias.
El Semáforo de emergencia se mantiene en nivel rojo al interior y todo el litoral de Castellón y en amarillo al sur de la provincia.
Como resultado del paso por DANA en esta provincia se dio a conocer que el río Cervol se ha desbordado, pero gracias a que ocurrió en una zona baja y cercana a la desembocadura del mar Mediterráneo y no hay ninguna afectación.
¿Qué es la DANA, el fenómeno que devastó Valencia?
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet), una Depresión Aislada en Nivel Altos, (DANA) es un fenómeno meteorológico que se origina tras el choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que ocasiona tormentas torrenciales.
A pesar de que no es extraño que un temporal así atraviese el territorio español, la intensidad con la que se presentó es considerado inusual y derivado del calentamiento global.
Al respecto, Omar Baddour, jefe de Monitorización Climática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló a EFE que este tipo de fenómenos podrían ser más intensos conforme aumenten las temperaturas del agua marina como la humedad de la atmósfera.