España acaba de vivir su tercer desastre natural más grande en toda su historia, luego de que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) arrasara con todo a su paso desde el pasado 29 de octubre, dejando a un centenar de muertos, destrozos de viviendas, y personas desaparecidas, entre otros daños.
El balance de muertos ha subido, y las autoridades señalan que las víctimas mortales ya superan el centenar, tras hallarse 9 fallecidos más en la ciudad de Valencia.
En la ciudad del Turia, las víctimas por el paso de la DANA ascienden a 13, casi todas ellas en La Torre, según informó la alcaldesa María José Catalá.
Te podría interesar
Por su parte, el rey de España, Felipe VI, pidió "permanecer unidos en el apoyo y la ayuda" a los damnificados por este temporal, también expresó el pésame de la familia real a las familias de los fallecidos y su solidaridad con todos los afectados por "esta dana catastrófica", en su intervención en Madrid en el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas.
Así quedó España tras el paso de la DANA
ESA publica imágenes de la DANA para ayudar con los rescates
La Agencia Espacial Europea (ESA) activó el Servicio de Cartografía Rápida de Emergencia de Copernicus para proporcionar imágenes por satélite de las inundaciones en Valencia por el paso de la DANA, con el objetivo de apoyar las labores de rescate y recuperación.
Te podría interesar
La ESA lamentó que España sufre "la peor inundación en décadas" tras las lluvias torrenciales caídas en la provincia de Valencia. "El número de muertos aumenta y sigue habiendo desaparecidos", señala.
Las imágenes del satélite estadounidense Landsat-8 ilustran vívidamente la magnitud del desastre, con imágenes del 8 de octubre y del 30 de octubre que muestran la dramática transformación del paisaje.
DANA, de los peores desastres naturales en más de 70 años
La DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.