GUERRA

Israel ataca centros de mando de Hezbolá en el Líbano, dejando 19 muertos y más de 30 heridos

Según datos de la ONU, más de un cuarto del país ha sido puesto bajo órdenes de evacuación de Israel.

Misil disparado desde el Líbano que impactó en Kfat Giladi, en el norte de Israel.
Misil disparado desde el Líbano que impactó en Kfat Giladi, en el norte de Israel.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El Ejército de Israel dijo confirmó este miércoles el ataque a "varios centros de mando y control" de la milicia chií Hezbulá en la zona de Tiro, al sur de Líbano, donde llevó a cabo bombardeos, y que dejaron al menos 19 muertos y más de 30 heridos, según medios locales.

El comunicado castrense refiere que las fuerzas israelíes "llevaron a cabo ataques basados ??en información de inteligencia contra varios centros de mando y control pertenecientes a la organización terrorista Hezbulá, incluidos en la zona de Tiro, en el sur de Líbano”.

Israel ordenó este miércoles evacuar gran parte de la ciudad de Tiro, donde las autoridades locales estiman que quedaban más de 14 mil personas, muchas desplazadas de otros lugares del sur del país mediterráneo tras la escalada de los ataques israelíes contra Hezbulá, hace un mes.

Ataque aéreo de Israel deja 19 muertos en Líbano

Medios locales que citaron el Ministerio de Salud libanés, refieren que el ataque de Israel dejó cinco personas muertas en el vecindario de Ksar Zaatar, dos cerca de la localidad de Bint Jbeil y seis más tras un ataque en una casa situada en la región de Sidón de la gobernación del Sur.

Israel sostiene que Tiro es uno de los principales bastiones del grupo libanés y uno de los lugares desde donde dirigen "actividades terroristas contra civiles israelíes y soldados".

Según el ejército israelí, 30 proyectiles disparados por Hezbollah cruzaron desde el Líbano hacia Israel, algunos de los cuales fueron interceptados/ EFE.

"Hezbulá toma sistemáticamente el control de propiedades civiles y religiosas en todo Líbano. Esto pone en peligro la vida de los civiles", indicó el Ejército.

En un año de fuego cruzado entre Hezbulá y las fuerzas israelíes, más de 2 mil 500 personas han muerto en Líbano, la gran mayoría en el último mes de escalada bélica, mientras que más de 11 mil han resultado heridas, según datos de las autoridades libanesas.