El grupo islamista Hamás confirmó la muerte de su principal líder, Yahya Sinwar, calificándolo como un "héroe mártir". Su deceso fue resultado de un enfrentamiento con soldados israelíes en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, tal como Israel había informado previamente el 17 de octubre.
Este evento marca un golpe significativo para la organización y es visto como un triunfo estratégico por parte de las fuerzas israelíes en el conflicto que se extiende por más de un año.
El ministro de Energía de Israel, Israel Katz, declaró que "el asesino en masa Yahya Sinwar", señalado como responsable de la masacre del 7 de octubre, fue abatido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Te podría interesar
Según Katz, citado por la agencia de noticias EFE, esta acción representa un logro militar de gran importancia, no solo para Israel, sino también para la lucha contra el radicalismo islámico liderado por Irán.
Además, señaló que su muerte podría abrir la puerta a la liberación inmediata de los rehenes en Gaza y generar una nueva realidad en la región, sin la influencia de Hamás ni de Irán.
Te podría interesar
Antes de confirmar la identidad del líder caído, las fuerzas israelíes realizaron pruebas de ADN para verificar que el cuerpo correspondía al de Yahya Sinwar.
Hamás, inicialmente, no ofreció comentarios sobre su muerte. Mientras tanto, las familias de los rehenes israelíes mantenidos en Gaza por Hamás expresaron su esperanza de que este evento pueda facilitar un alto el fuego y la recuperación de sus seres queridos.
No obstante, según Reuters, los residentes de Gaza creen que la violencia probablemente continuará.
¿Quién era Yahya Sinwar?
Su desaparición es un importante revés para Hamás y una victoria para el Ejército israelí, además de ser un impulso político para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha estado lidiando con la prolongada guerra en Gaza.
Sin embargo, su muerte podría intensificar las tensiones en Oriente Medio, donde ya se vislumbra la posibilidad de un conflicto aún mayor.
El jefe de la organización, quien había asumido el liderazgo de Hamás tras el asesinato de Ismail Haniye en julio pasado, estaba oculto en los túneles que el grupo construyó bajo Gaza en las últimas dos décadas.
Sinwar, conocido por su brutalidad, fue un líder influyente que anteriormente había sido encarcelado en Israel por organizar el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos.
Cumplió 22 años de prisión antes de convertirse en una figura clave dentro de Hamás.
La desaparición de Yahya Sinwar podría cambiar el curso del conflicto, pero también es posible que su muerte provoque más hostilidades entre Hamás e Israel, extendiendo aún más la guerra que ya ha cobrado decenas de miles de vidas. / Con información de EFE y Reuters