El Ejército de Israel ha cometido un error al asesinar tres soldados libaneses durante un bombardeo llevado cabo el pasado domingo cerca de la localidad de Hanine (sur), por lo que este lunes pidió disculpas, además de recalcar que "no opera contra el Ejército de Líbano" y que no tenía conocimiento de que el vehículo atacado fuera propiedad de las Fuerzas Armadas.
El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Nadav Shoshani, indicó a través de X, que el bombardeo fue lanzado contra "un camión de Hezbolá que portaba una lanzadera". "El camión fue alcanzado y se identificaron explosiones secundarias", ha dicho, antes de agregar que transportaba misiles 'Burkan'.
¿Qué hizo Israel en el Líbano?
Nadav Shoshani, dijo que "posteriormente, otro camión iba conduciendo por la misma zona, un área de combate desde la que Hezbolá ataca a soldados israelíes. Los soldados en la zona que identificaron el camión llevaron a cabo un ataque contra el mismo". Por lo que después se determinó que era "propiedad del Ejército libanés".
Te podría interesar
Así, defendióque "la llegada de un camión propiedad del Ejército libanés era algo desconocido por las FDI" y reiteró que "las FDI no operan contra el Ejército libanés y se disculpan por estas circunstancias no deseadas", después de que las Fuerzas Armadas libanesas condenaran el bombardeo.
Comunidad internacional exige a Israel explicaciones por ataque en el Líbano
Las autoridades alemanas pidieron este lunes al Gobierno israelí que dé las "explicaciones" pertinentes en lo referente a los últimos incidentes registrados en el sur de Líbano y relacionados con los 'cascos azules' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) que hay desplegados en la zona.
Te podría interesar
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, defendió este viernes la acción de la misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) y consideró "inaceptables" los ataques que el Ejército de Israel lanzó contra sus posiciones en la última semana, por lo que pidió reforzar la misión, que consideró imprescindible para cualquier escenario postconflicto.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, exigió la "retirada inmediata" de las tropas de Israel del sur del Líbano, donde a principios de mes iniciaron una invasión terrestre con el pretexto de destruir las capacidades del grupo chií libanés Hizbulá.
El pasado 20 de octubre, la FINUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) denunció que una excavadora del Ejército de Israel había demolido deliberadamente una torre de observación en Marwahin y recordó que "entrar en una posición de la ONU y provocar daños a bienes de la ONU es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad". Además, alertó de que esto "pone en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz".
El Ejército de Líbano denunció recientemente que la invasión israelí del sur del tiene un carácter indiscriminado y ha marcado como objetivos a las fuerzas libanesas y tiene intención de sembrar la desconfianza en la población sobre la figura del Ejército. En total, han muerto ocho militares libaneses a causa de los ataques de Israel.