La desaparición de Sofía Delgado, una niña de 12 años en Valle del Cauca, Colombia, ha conmocionado a su comunidad y ahora tiene alcance a nivel mundial, ya que el pasado 29 de septiembre, la menor salió de la casa de su abuela para comprar champú, pero nunca regresó.
Asimismo su familia ha iniciado una incansable búsqueda, extendiéndose incluso fuera de su país, por lo que la situación ha movilizado tanto a autoridades locales como internacionales, ya que la Interpol ha emitido una ficha amarilla para rastrear su paradero en los 196 países donde tiene jurisdicción.
¿Qué han declarado los padres de Sofía Delgado?
Los padres de Sofía, Cristian Delgado y María Zúñiga, han solicitado directamente la intervención del presidente Gustavo Petro, mientras la búsqueda entra en su tercera semana. Las autoridades locales, en un esfuerzo por incentivar la cooperación ciudadana, han ofrecido una recompensa de 25 millones de pesos colombianos (aproximadamente 110 mil pesos mexicanos) para quien proporcione información clave.
Te podría interesar
"Nos dicen lo mismo de siempre: que tienen pistas, que van por buen camino, pero no hay ninguna certeza. No tenemos información concreta que nos dé esperanza de que están cerca de encontrarla. Seguimos en una incertidumbre que nos consume día tras día", expresó la madre a RCN Radio Colombia.
Cabe mencionar que el día de su desaparición, Sofía vestía un pantalón blanco, una blusa morada y sandalias. Salió solo a unas cuadras de distancia de su hogar, pero jamás volvió. La incertidumbre ha llevado a su familia a temer lo peor, sin descartar un posible secuestro, aunque las autoridades no han confirmado aún ninguna hipótesis sobre lo que pudo haber sucedido.
Te podría interesar
"También se pone en conocimiento de los funcionarios de fronteras y permite intercambiar información esencial relativa a la investigación. Continuamos también con las capacidades de Talento Humano, policías que se encuentran realizando un puerta a puerta en el entorno donde la menor desapareció", informó el coronel Carlos Oviedo, de la policía de Cali.
Sin embargo, la comunidad y las autoridades continúan con las búsquedas, mientras la familia de Sofía Delgado no pierde la esperanza de encontrarla.