La sonda japonesa SLIM logró un alunizaje preciso y exitoso, convirtiendo a Japón en el quinto país en la historia en alcanzar este hito.
La Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) confirmó que la aeronave se posó a unos impresionantes 55 metros de su objetivo, marcando un precedente en la exploración lunar.
El Smart Lander for Investigating Moon (módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna), tocó el satélite natural de la Tierra a las 00:20 hora local de este jueves, después de un descenso de 20 minutos que presentó desafíos inesperados, incluida la pérdida de uno de sus dos motores.
Te podría interesar
El director general de JAXA, Hitoshi Kuninaka, anunció en una rueda de prensa que, a pesar de los contratiempos, alcanzó su objetivo a una distancia de 55 metros, superando las expectativas considerando que la meta original era aterrizar dentro de un radio de 100 metros.
Problemas con la sonda espacial de Japón SLIM
Aunque se logró establecer comunicación con la Tierra después del alunizaje, se enfrentaron dificultades para generar energía a partir de sus células solares debido a problemas en el comportamiento durante el descenso, que dejó sus paneles solares mal orientados al oeste.
Te podría interesar
El equipo se apagó a las 2:57 hora local del mismo día, manteniendo un porcentaje de batería suficiente para una posible reactivación cuando las condiciones de luz solar sean propicias.
La JAXA aún no ha proporcionado una estimación sobre cuándo podría ocurrir esta reactivación.
El proyecto, liderado por Shinichiro Sakai, destacó que, a pesar de la pérdida de uno de los motores, la sonda pudo continuar el descenso de manera autónoma utilizando el otro motor y controlando cuidadosamente su posición horizontal.
El SLIM, equipado con cámaras de navegación y dos pequeños robots, LEV-1 y LEV-2, que se desprendieron con éxito, tenía como objetivo realizar un aterrizaje de precisión en un radio de 100 metros alrededor del cráter Shioli, cerca del ecuador lunar, una hazaña sin precedentes en comparación con los alunizajes convencionales que tienen un margen de varios kilómetros.
A pesar de los desafíos, la JAXA expresó su optimismo sobre la continuación de la investigación lunar una vez que el SLIM vuelva a operar, lo que permitirá obtener valiosos resultados científicos.
Además, las imágenes tomadas durante el proceso de la sonda espacial de Japón SLIM se utilizarán en el proyecto de exploración lunar Artemis, a pesar de los problemas de energía que enfrenta la misión secundaria de la sonda. / Con información de EFE