Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Gustavo Medina Tanco, líder del proyecto Colmena, habló sobre ¿cómo concluyó la Misión Colmena? La UNAM ya tiene la mirada puesta en su próxima misión lunar.
"La misión Colmena es parte de un proyecto mayor que comenzamos en 2015, pensando cómo posicionar a México como un actor importante dentro este regreso a la luna", dijo.
Aclaró que el regreso es completamente diferente, pues tiene como propósito quedarse en el satélite natural, para hacer ciencia y tecnología, construir naves espaciales y hacer minería; 'para incorporar a la Luna económicamente a la civilización humana'.
Te podría interesar
Regreso a la Luna, revolución en la que México no puede faltar
Destacó que es una gran revolución en la que México no puede dejar de participar.
Apuntó que el país perdió la revolución del internet al quedar como consumidores y no como actores, por lo que no puede quedar atrás una vez más.
Abundó que se trata de una misión de largo plazo, en que buscaron un nicho de tecnología de oportunidad para México, la cual es la micro robótica, para hacer cosas como la minería espacial.
Indicó que este nicho requiere un planeamiento de largo plazo y varias misiones, siendo la primera Colmena al que seguirán Colmena 2 en 2027 y Colmena 3 en 2030.
"Con esas tres misiones esperaríamos tener toda la tecnología desarrollada para que México pueda ir y participar de todas estas actividades efectivamente como uno más de los grandes países que van a la luna y a los asteroides", expresó.
Gustavo Medina Tanco añadió que México es la 13 o 15 economía del mundo por lo que no puede no ser un actor, y consideró triste que no participara en la revolución del internet.