Federico X se convirtió este domingo en el nuevo rey de Dinamarca, luego de que en diciembre pasado, su madre, Margarita II abdicó al trono.
Desde el balcón del castillo de Christiansborg en Copenhague, el monarca de 55 años de edad manifestó su deseo de ser un “rey unificador", además, dijo, “mi madre ha sido, como pocos, una con su reino”.
Mette Frederiksen, primera ministra de ese país, fue la encargada de la proclamación que comenzó a las 15:00 hora local y que duró apenas unos minutos.
Te podría interesar
"Su majestad Margarita II ha abdicado. Larga vida a su majestad el rey Federico X".
Por su parte, el nuevo monarca también expresó en su discurso que necesitará el apoyo de "mi amada esposa, mi familia y eso que es más grande que todos nosotros".
Te podría interesar
Hasta dos veces salió Federico X con su esposa e hijos al balcón, entre los aplausos de los miles daneses que llenaban la plaza de Christiansborg, mientras agitaban banderas y lanzaban los habituales "hurra".
¿Quién es el Federico X, el nuevo rey de Dinamarca?
De acuerdo con la agencia EFE, durante su juventud, el monarca dudaba de su futuro como heredero al trono, pues también, su comportamiento errático generaba interrogantes.
Y es que, hace años, incluso reconoció en una biografía que sus padres nunca le explicaron bien de niño qué implicaba ser príncipe heredero y que eso le hizo sentirse "inseguro y tímido".
Sin embargo, se vio envuelto en situaciones un tanto desafortunadas, ya que en el año de 1988, sufrió un accidente automovilístico en Francia, mientras que tres años después, fue detenido en fin de año, debido a que su entonces novia, condujo su vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Por lo anterior, la frase "Líbrenos de Federico como rey", llegó al titular en portada del periódico Ekstra Bladet.
No obstante, no pasó mucho tiempo para que su vida diera un giro, cuando completó su primera maratón que, a decir de Joaquín, su hermano menor, “le mostró que era capaz de algo especial".
"Soy una persona antes y otra después (...). Uno se siente bien diciendo: hemos ganado una batalla, una de las que uno pelea por sí mismo".
Finalmente, en los últimos años, Federico X, nuevo rey de Dinamarca, protagonizó algunas polémicas como saltarse la prohibición de conducir por un puente en medio de un temporal, o la difusión de unas fotografías junto a Genoveva Casanova en Madrid.