POLÍTICA

Servicio de salud en México no será como en Dinamarca, sino mejor: AMLO

Explica el Presidente porqué optó por dejar de afirmar que el sistema de salud en el país al cerrar su sexenio, será como el de Dinamarca.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador explicó por qué ha optado por dejar de decir que el sistema de salud público que quedará al fin de su administración, será como el de Dinam­arca.

Agregó que ante las burlas de sus adversarios sobre el asunto de Dinamarca, los servicios de salud para los mexicanos que quedarán al terminar el actual sexenio no serán como los de ese país, sino mejores.

“Dicen mis adversarios que no voy a poder, porque en una ocasión dije que el sistema de salud pública iba a quedar como el de Dinamarca. ¡No, no va a quedar como el de Dinamarca, va a quedar mejor que el de Dinamarca, me canso ganso!”, afirmó a gritos.

El mandatario federal también subrayó que al cierre de su gobierno, el derecho de acceso a la salud será una realidad, porque se trata de un derecho, no de un privilegio.

Pendiente, dejar un buen sistema de salud: AMLO

Desde Tepeaca de Negrete, en Puebla, el Primer Mandatario reconoció que el asunto de la salud es un pendiente que su gobierno aún tiene.

“Atención médica completa, con todos los medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, ese es el tema, el asunto pendiente que tengo, pero lo voy a resolver ante de que me vaya, a finales de septiembre y por último, decirles no se preocupen por los cambios porque no va a seguir igual, va a ser mejor”, expresó.

Lo anterior, en una referencia indirecta a las elecciones presidenciales de este año y el cambio en la Presidencia de la República.  

Al carajo, la corrupción

Antes, en un largo discurso, el mandatario federal aseguró que la corrupción en el país ya se acabó, al lanzar un sonoro “¡al carajo la corrupción!”.

Indicó que en gobiernos anteriores, al país no le era posible salir adelante debido a las “malas” administraciones que, aplaudió, ya se acabaron.

Lanzó el “¡al carajo la corrupción!”, al manifestar que al gobierno en turno le alcanzó el presupuesto para cumplir con obras y programas y no se endeudó.

No hay gasolinazo: AMLO

En ese tenor, aseguró que en su mandato tampoco hubo “gasolinazos” como se informó a través de una campaña de desprestigio en su contra, lanzada desde medios de comunicación al iniciar el año.

En descargo de culpas, dijo que los “conservadores” comenzaron este 2024 con acusaciones y advertencias sobre el presunto aumento de las gasolinas a 28 y 30 pesos el litro.

“¿No que no iba a subir?”, citó las críticas en su contra.

Acto seguido, tajante afirmó que “se quedaron con las ganas” porque no ha habido tales aumentos.

Recordó que en su campaña política y al asumir la Presidencia, comprometió que no aumentarían ni los combustibles ni la luz, aunado a que el gas LP bajaría de precio. En ese sentido afirmó que en algunos momentos de la administración federal, el tanque de 30 litros de ese insumo llegó a costar 400 pesos.

El presupuesto sí alcanza

Al reiterar el mensaje que horas antes emitió en el Estado de México, en su posterior presentación en Puebla, el mandatario aseguró que su gobierno ya no derrocha el dinero público, vendió el Avión Presidencial y desapareció el Estado Mayor Presidencial.

Aplicó el dicho popular jarocho que usan los campesinos, al afirmar que “cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro”.

El público asistente a su evento guardó silencio por un momento y acto seguido se escucharon risas y carcajadas provocadas por la frase coloquial.

Tras destacar los programas sociales de su gobierno y prometer nuevamente que seguirán adelante en el siguiente gobierno, dijo no creer que como él, haya otro ciudadano que conozca todos los municipios del país.