NUEVA YORK

'Extradición de Ovidio no reducirá flujo de drogas a EU', dice su abogado

El abogado se quejó de la corrupción tanto en México como en muchos países de Sudamérica que involucra a policías y políticos corruptos.

El abogado del hijo de El Chapo aseguró que la detención de los Guzmán no frenará el trafico de drogas.
El abogado del hijo de El Chapo aseguró que la detención de los Guzmán no frenará el trafico de drogas.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MUNDO el

Jeffrey Lichtman, defensor de miembros de la familia de “El Chapo” Guzmán, aseguró que la extradición del miembro del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, no ayudará en paliar la crisis de muertes por fentanilo en Estados Unidos, ni a reducir los cargamentos de dicha sustancia, tal y como sugirió el fiscal general del país, Merrick Garland, en un comunicado.

Además, dijo que la familia Guzmán “ha hecho menos daño a los Estados Unidos” que muchos políticos locales.

“Pretender o decir que Ovidio Guzmán es el problema es deshonesto”, señaló Jeffrey Lichtman en el más reciente episodio de su podcast Beyond The Legal Limit, que se transmite en plataformas como Apple, Heart Radio y Spotify.

El defensor ofreció cifras de la oficina de la ONU contra la droga y el delito en donde consta que en EU se consume el 37% de toda la cocaína y aproximadamente el 18% de opioides sintéticos que circulan en el mundo.

“¿Crees qué es culpa de Ovidio Guzmán?”, pregunta de manera irónica el también podcastero, “quizás en lugar de tener como objetivo traer a otro Guzmán debiéramos concentrarnos en atacar el terrible deseo por las drogas aquí en los Estados Unidos”, Sugiere.

Recuerda Jeffrey Lichtman que tras del arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, no hubo ninguna reducción del consumo de drogas en Norteamérica, además considera que el asunto del tráfico y el alto consumo no terminará mientras exista la combinación de la gran demanda por drogas en los Estados Unidos y la alta corrupción de un país como México, que permite el envío de toneladas de sustancias; “es una fórmula para el desastre”, exclama.

El abogado continúa quejándose de la corrupción tanto en México como en muchos países de Sudamérica que involucra a “militares, oficiales, policías y políticos corruptos en todo el trayecto hasta la oficina del presidente” y garantiza que “no son mis palabras, sino las de los testigos del gobierno en el juicio contra El Chapo”.

Acepta tener empatía por el pueblo de México, pues considera que “merece algo mejor” que vivir bajo la influencia de “esos gobiernos ridículos y torcidos”.

Sobre el hecho de ser el único abogado de los que iniciaron en el juicio del siglo que sigue defendiendo a la familia Guzmán, revela que “hubo norteamericanos que me atacaron” por eso, pero se dice “orgulloso” de representar desde 2017 primero a “El Chapo” Guzmán, luego a su esposa Emma Coronel y ahora a los hijos, comenzando por Ovidio Guzmán.

“Sé lo que estás pensando, pero todos en esa familia siempre han sido fantásticos conmigo”, indicó.

Asimismo, afirmó que ya había tenido reuniones por la plataforma facetime con Ovidio Guzmán “y no podría ser más respetuoso, tranquilo y amable”, dijo Jeffrey Lichtman.