ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Ovidio Guzmán tendrá que tomar ‘la decisión más difícil de su vida’: Óscar Balderas

El periodista especializado en crimen organizado explicó cuál es el camino que eligió el que sería uno de los líderes de 'Los Chapitos'.

El presunto líder de los chapitos ahora se enfrenta a su peor pesadilla.
El presunto líder de los chapitos ahora se enfrenta a su peor pesadilla.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre la encrucijada de Ovidio Guzmán tras ser extraditado a Estados Unidos.

El reportero relató cómo fue la audiencia que enfrentó el lunes el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la Corte del Distrito Norte en Chicago, Illions.

“Se dejó ver como un presunto narcotraficante encogido frente a la gran talla criminal que le han atribuido en Estados Unidos”, contó. “Cabizbajo, monosilábico, nervioso (…) lucía confudido, como si aún no pudiera creer que su mayor miedo se estaba materializando frente a sus ojos”.

Y es que, según Óscar Balderas, “no era para menos: el supuesto integrante de ‘Los Chapitos’ estaba obligado a tomar la decisión más difícil de su vida”.

Crédito: Cuartoscuro

¿Qué decisión deberá tomar Ovidio Guzmán?

El periodista dijo que la encrucijada está “entre asumir las culpas de su clan, ‘Los Chapitos’, y hundir más de la mitad de su vida en una celda o salvar su pellejo delatando a sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín ‘El Güero’ Guzmán”.

“El camino ‘A’ implicaba colocarse junto a los fiscales que trabajan para Merrick Garland, concederles que él sí es corresponsable de matar en los últimos dos años a más de 170 mil estadounidenses con fentanilo adulterado que enviaba a la Unión Americana y declararse culpable de cinco cargos criminales, entre ellos, transacciones financieras ilegales y uso y portación ilícita de armas de fuego”, explicó el reportero.

Eso le permitiría a Ovidio Guzmán negociar dos condiciones, según Balderas: “Una estancia en una prisión de mediana seguridad y visitas o llamadas telefónicas que alivien su soledad a los 33 años”.

Crédito: Cuartoscuro

“Pero si quisiera negociar una tercera condición, la más importante, la de evitar una prisión vitalicia y aspirar a volver a ser un hombre libre en algún momento de su vida, tendría que agregar algo más a su admisión de culpabilidad: revelar todos los secretos de sus hermanos, especialmente información que los lleve a ser detenidos y extraditados, afirmó el periodista.

El camino “B” significaba lo opuesto, según Óscar: “Frente a un expediente de más de 900 hojas cargado de suspuesta evidencia abrumadora, Ovidio se aferraría a que él es inocente, que es un chivo expiatorio y víctima de una persecusión por algo de lo que no tiene la culpa ni pidió: ser el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

¿Qué camino eligió Ovidio Guzmán?

Óscar Balderas explicó que, este lunes tomó el camino ‘B’: “Declararse inocente. Una apuesta riesgosísima. Pero, para dicha de Estados Unidos, esa decisión puede revertirse. El día que ‘El Ratón’ sienta el calor del infierno y elija no achicharrarse siempre podrá desandar sus pasos y, un sorpresivo día, desviarse por el sendero ‘A’ y salvarse como lo hizo su madrastra Emma Coronel”.

“Si lo hace, él temblará un poco menos, mientras que sus hermanos, los otros tres ‘Chapitos’, comenzarán a derrumbarse”, concluyó sobre el futuro de Ovidio Guzmán.