La captura y posterior extradición de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ y uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, abrió la caja de pandora para ‘Los Chapitos’, una rama del Cártel de Sinaloa, conformada por los hermanos del recién trasladado a Estados Unidos.
Y es que, este miércoles, el fiscal general de ese país, Merrick Garland, anunció que solicitarán al gobierno de México la extradición del resto de los integrantes de esta organización criminal.
Como lo indica la lógica, para eso se debe conseguir antes su captura, lo cual también exige la administración del presidente Joe Biden.
Te podría interesar
Esta medida tiene el fin de cumplimentar las acusaciones por parte de Estados Unidos que señalan a ‘Los Chapitos’ de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y por medio de Sur y Centroamérica hasta Estados Unidos.
¿Quiénes son los demás integran de ‘Los Chapitos’?
El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, tuvo cinco hijos, pero su primogénito, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.
Te podría interesar
El resto siguieron sus pasos: Iván Archivaldo Guzmán Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán, así como Ovidio Guzmán, quien ahora repite el destino de su padre.
La organización criminal de ‘El Chapo’ inició actividades en 1980, de acuerdo con el Departamento de Estado de EU, pero fue hasta el 2000 que consolidó su poder, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Desde entonces, controlan el tráfico de drogas en zonas importantes de México, introduciendo al país vecino del norte grandes cantidades de fentanilo, heroína y metanfetamina, por mencionar algunas de las sustancias ilícitas.
A pesar de que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado, su legado quedó a cargo de sus herederos, quienes también son conocidos como ‘Los Menores’.
Según un informe de la organización Insight Crime, el liderazgo del Cártel de Sinaloa actualmente se disputa entre ellos y la “vieja guardia” de ‘El Mayo’.
Ovidio, Iván y Jesús Alfredo se involucraron en las actividades criminales desde la adolescencia, de acuerdo con el mismo reporte citado en el párrafo anterior.
Actualmente, se cree que Jesús es el que tiene un papel predominante al ser el responsable de las estrategias internacionales, mientras que de Joaquín no se conoce demasiado.
Hoy por hoy, ‘Los Chapitos’ tienen mayor poder en Culiacán, Sinaloa, aunque igual en ciudades relevantes alrededor del mundo como Nueva York (EU), Buenos Aires (Argentina), así como en la Ciudad de México (especialmente en la alcaldía Tlalpan y en el barrio de Tepito) y en el Estado de México.