Estados Unidos dio a conocer que solicitará a México la extradición del resto de los hijos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a quienes se les conoce como los 'Chapitos'.
Esta petición viene tras conseguir la de extradición de Ovidio Guzmán, quien había sido detenido a principios de año por parte del Gobierno federal.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, declaró ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que "por supuesto" solicitará la extradición "y la captura de todos" los hijos de 'El Chapo'.
Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán, además de Ovidio, son los cuatro hijos vivos de Joaquín Guzmán Loera. El primogénito, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.
Los 'Chapitos' han sido acusados por Estados Unidos de transportar 'sistemáticamente' toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EU.
Garland se negó a calificar la colaboración de México con Estados Unidos para conseguir la extradición de los "chapitos" como buena y se limitó a señalar que la cooperación podría ser mejor.
"Diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí", dijo el fiscal general, Merrick Garland.