El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró durante una rueda de prensa celebrada este domingo en Hanói, la capital de Vietnam, que el calentamiento global es una amenaza existencial más alarmante que una guerra nuclear.
"La única amenaza existencial a la que se enfrenta la humanidad, incluso más aterradora que una guerra nuclear, es que el calentamiento global supere los 1,5 grados en los próximos 20 o 10 años. Eso sería un verdadero problema. No hay vuelta atrás", afirmó.
Pero la declaración que provocó que la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, terminara de manera abrupta la participación del mandatario fue:
Te podría interesar
“Creo que los líderes tienen otras cosas en la cabeza y responden a lo que se necesita en cada momento. A nadie le gusta celebrar reuniones internacionales si no sabes lo que quieres en la reunión (…) Pero les diré algo, no sé ustedes pero yo me voy a la cama”.
Las claves de Joe Biden y el G20
La gira por Asia del presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo un denominador común: China. Desde su anuncio para crear un megaproyecto de infraestructuras como alternativa a la Ruta de la Seda hasta su alianza con Vietnam, el objetivo fue contrarrestar el auge del gigante asiático.
Te podría interesar
Biden cimentó su estrategia en Asia con una gira que empezó en la India para asistir el pasado fin de semana a la cumbre del G20 y que terminó este lunes tras una visita de 24 horas a Vietnam.
En los márgenes del G20, Joe Biden firmó el pasado sábado un memorándum de entendimiento con los líderes de la India, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea (UE) para crear un megaproyecto de ferrocarriles y puertos que una al sur de Asia con los Países del Golfo y Europa.
La alianza entre Estados Unidos y Vietnam
El mandatario estadounidense firmó el domingo con la máxima autoridad vietnamita, Nguyen Phu Trong, un acuerdo que eleva la relación bilateral a asociación estratégica, en lo que supone un avance más del plan estadounidense para contrarrestar la influencia de China.
En la práctica, el acuerdo busca impulsar la producción de semiconductores en Vietnam, que ya se ha consolidado como un destacado centro de fabricación regional y que algunas empresas ven como un destino de alternativo a China.
Sin embargo, la firma no significa que Vietnam vaya a convertirse en un aliado inquebrantable de Estados Unidos, ya que Hanói busca mantener buenas relaciones con todas las potencias. De hecho, Vietnam tiene acuerdos similares de asociación estratégica con China y Rusia.