El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este domingo que se encuentra decepcionado tras enterarse que su homólogo chino, Xi Jinping, no asistirá a la cumbre de líder del G20 a desarrollarse en India.
Sin embargo, mostró esperanza, pues dijo que va “a llegar a verle”.
"Estoy decepcionado (...) pero voy a llegar a verle", mencionó el mandatario a los periodistas en Rehoboth Beach, Delaware.
Te podría interesar
Joe Biden, rumbo a la cumbre del G20
El presidente estadounidense visitará India del 7 al 10 de septiembre para asistir a la cumbre del Grupo de los 20, a la que seguirá un viaje a Vietnam, en un momento en que su administración trata de reforzar las relaciones de su país con Asia.
Preguntado por si esperaba con impaciencia su viaje, el mandatario respondió: "Sí, lo espero".
Te podría interesar
"Quiero un poco más de (...) coordinación. Creo que ambos (India y Vietnam) quieren unas relaciones mucho más estrechas con Estados Unidos y eso puede ser muy útil", añadió.
Xi Jinping no asistirá a la cumbre del G20
Por su parte, China anunció este lunes que enviará a su primer ministro, Li Qiang, a la cumbre del G20 que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi.
Así, se confirman informaciones no oficiales que apuntaban a la ausencia en el cónclave del mandatario del gigante asiático.
En un comunicado, el Ministerio chino de Exteriores indicó que Li visitará la India los días 9 y 10 de este mes para participar en la cumbre del G20 a invitación del Gobierno indio.
El primer ministro también representó a su país en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China que se celebra en Yakarta (Indonesia).
La confirmación oficial por parte de China de que Xi no estará en Nueva Delhi reduce las posibilidades de que se produjera en la capital india una reunión entre este y su homólogo estadounidense, Joe Biden. / Con información de EFE y Reuters