ENSAYOS NUCLEARES

Corea del Norte lanza misiles al mar Amarillo, tras acuerdo entre Corea del Sur y Estados Unidos

El pasado marzo Pionyang anunció que había disparado misiles de crucero estratégicos equipados con una cabeza que simulaba una carga nuclear.

La acción de Corea del Norte fue una respuesta a los ejercicios conjuntos Ulchi Freedom Shield
La acción de Corea del Norte fue una respuesta a los ejercicios conjuntos Ulchi Freedom Shield Créditos: Shutterstock y Unsplash
Escrito en MUNDO el

El mando Militar Conjunto (JCS) de Corea del Sur informó que Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero al mar Amarillo.

Este acto surge dos días después de que Seúl, de Corea del Sur, y Washington, Estados Unidos, concluyeran unas amplias maniobras conjuntas.

De acuerdo con el informe, el lanzamiento tuvo lugar alrededor de las 4:00 de este sábado hora local (19:00 GMT del viernes), siendo este el último informe sobre el test armamentístico de Pionyang.

“Mantendremos nuestra monitorización y vigilancia al tiempo que continuaremos con nuestra postura de plena preparación en colaboración con Estados Unidos”, señaló el JCS en un comunicado.

Corea del Sur y EU concluyen ejercicios conjuntos Ulchi Freedom Shield

Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron el pasado jueves sus ejercicios conjuntos Ulchi Freedom Shield (UFS), que el Norte considera un ensayo de invasión de su territorio y que, según amenazó el régimen de Kim Jong-un, podrían acabar deparando una “guerra termonuclear”.

La segunda y última etapa de las maniobras se llevaron a cabo a finales agosto en la ciudad de Pocheon y el condado de Cheorwon, cerca de la frontera con Corea del Norte.

Tras estos actos,  la respuesta de Corea del Norte fue la celebración de un ejercicio de puesto de mando militar que contó con la supervisión del líder y que incluyeron la simulación de la toma de territorio surcoreano.

El líder norcoreano Kim Jong Un/Foto: Reuters

Un día antes, Pionyang lanzó dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón, horas después de que Washington movilizara un bombardero estratégico B-1 para que tomara parte en UFS.

Tras el fracaso del diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pionyang en 2019, la península se ha convertido de nuevo en el escenario de una persistente escalada militar, con el régimen de Kim Jong-un probando misiles repetidamente y los aliados realizando grandes ejercicios bélicos y desplegando periódicamente activos estratégicos del Pentágono.

La última reacción de Corea del Norte fue el lanzamiento de misiles al mar Amarillo, tras acuerdo entre Corea del Sur y Estados Unidos.