Hoy 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), el cual está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada año existe una temática del DMPS, la correspondiente a este 2023 es “Crear esperanza a través de la acción”. Con esto la IASP llama a la acción colectiva para hacer frente a este problema de salud pública que califica como ‘urgente’.
¿Cuándo y por qué se estableció el Día Mundial de la Prevención del Suicidio?
Este día tiene por objetivo “terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio”, afirma la OMS.
Te podría interesar
Fue establecido en 2003, desde entonces se busca que sea un recordatorio de que la prevención del suicidio es una prioridad de salud pública. Además, deben tomarse medidas inmediatamente para disminuir la tasa de mortalidad.
“El suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. Se calcula que actualmente se producen más de 700 000 suicidios al año en todo el mundo, y sabemos que cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas”, asegura la OMS.
Te podría interesar
De acuerdo con información del Gobierno de México, la prevención y tratamiento adecuado de adicciones a sustancias como alcohol o estupefacientes, así como de la depresión, disminuye las tasas de suicidios.
“Actualmente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular, cubre las principales patologías mentales, garantizando con ello una oportuna atención de los pacientes. Aunado a ello, los Servicios de Salud Mental impulsan el desarrollo de mecanismos de detección y prevención de los trastornos mentales, entre ellos el suicidio”, informa el Gobierno de México.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio es para recordar la importancia de eliminar los estigmas y barreras acerca de la salud mental y los padecimientos que la atañen, de esta forma se puede prevenir el suicidio y así reducir el índice de mortalidad.