La tensión entre Corea del Nore y Estados Unidos (EU) crece por el apoyo militar de este último país a Taiwán luego de que el gobierno de Joe Biden anunció que aportará alrededor de 345 millones de dólares en asistencia.
La administración liderada por Kim Jong-un manifestó su rechazo por atentar contra la idea de “una sola China”.
Fue el director general para China del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Maen Yong Rim quien condenó el apoyo militar de Washington a Taipéi contemplado dentro de los próximos cinco años.
Te podría interesar
“Esto constituye una flagrante violación el principio de una sola China, con el que Estados Unidos se comprometió frente al Gobierno y pueblo chino, y del espíritu de los tres comunicados conjuntos de Estados Unidos y China", escribió en un comunicado citado por la agencia de noticias RT.
El funcionario explicó que esto también es una “injerencia” en los asuntos internos del gobierno chino, así como “una grave violación de la soberanía y seguridad” de esa nación.
Te podría interesar
“Es una peligrosa provocación política y militar que destruye por completo la estabilidad de la situación en la región, y un acto temerario contra la paz", declaró.
Corea del Norte y su gran relación con China
Se conoce que Pionyang tiene una mejor relación con Pekín. Tan solo el sábado pasado, el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvo un encuentro con la delegación de China encabezada por Li Hongzhong por las celebraciones del 70 aniversario del cese de la Guerra de Corea (1950-1953).
Kim mantuvo conversaciones con la delegación en "un ambiente cálido" y se tomó una foto de recuerdo junto a ellos, según informó este sábado la agencia estatal de noticias KCNA.
El líder del régimen de Corea del Norte le transmitió a Li su agradecimiento para con el presidente chino, Xi Jinping, por enviar a la delegación de representantes en tan señalada ocasión y hacerle llegar una carta suya, cuyo contenido no ha trascendido. / Con información de RT y EFE