TENSIÓN INTERNACIONAL

Corea del Norte muestra un dron submarino capaz de crear ‘tsunamis radiactivos’

Pionyang probó este sistema durante la primavera, alertando al mundo y a Occidente, pero no es lo único que preocupa.

Kim Jong-un estuvo acompañado del ministro de Defensa de Rusia.
Kim Jong-un estuvo acompañado del ministro de Defensa de Rusia.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Corea del Norte exhibió sus más recientes armas, entre ellas un dron submarino nuclear Haeil, durante el desfile militar del 70 aniversario del fin de la Guerra de Corea.

Mientras que el líder de ese país, Kim Jong-un, se reunió por segunda vez con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Kim presidió el acto celebrado este jueves con Shoigú, al que también asistió Li Hongzhong, miembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh).

El régimen mostró sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de mayor alcance, el Hwasong-17.

También se pudo ver el aún más sofisticado Hwasong-18, que usa combustible sólido y que fue probado por segunda vez el pasado 12 de julio muy cerca de Pionyang.

Miles asistieron al desfile. Crédito: Reuters

Igual, enseñó otros de sus activos más nuevos, hasta ahora no incluidos antes en sus, cada vez más habituales, desfiles militares en la capital.

Corea del Norte presume dron submarino nuclear

Sin duda, una de las armas más destacadas fue el dron submarino Haeil, el cual fue probado durante la primavera y que, según Pionyang, es capaz de generar tsunamis radiactivos como el Poseidón ruso.

A este une uno de los aviones no pilotados de nuevo desarrollo, cuyo diseño recuerda al Reaper estadounidense, célebre por su uso para destruir objetivos en Afganistán e Irak.

Pero todo este armamento ya lo había visto Shoigú el miércoles cuando Kim lo llevó a una exposición en la capital norcoreana.

Kim Jong-un estuvo acompañado del ministro de Defensa de Rusia. Crédito: Reuters

Nunca comitivas chinas o rusas invitadas por Pionyang a una de estas paradas militares habían visto desfilar tanto armamento norcoreano con capacidad nuclear potencial.

Esto supone una muestra, inédita hasta ahora, del beneplácito de Moscú y Pekín para el desarrollo de armas de destrucción masiva por parte de Kim Jong-un.

Un Kim que con la presentación de esos nuevos drones ya puede tachar otro elemento más de la lista de nuevas armas a desarrollar que se incluyó en el plan de modernización militar aprobado en 2021 y al que cada vez le restan menos piezas para quedar completado.

Cabe destacar que Corea del Norte ha sido uno de los escasos países que ha mostrado públicamente su apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. / Con información de EFE