Estados Unidos sigue sin obtener respuestas claras sobre su soldado Travis King quien entró sin autorización alguna a Corea del Norte tras cruzar la zona desmilitarizada en la frontera surcoreana a mediados de julio.
A pesar de que el Departamento de Defensa de EU informó que Pionyang respondió a una solicitud de información por parte de la ONU para saber el paradero del militar estadounidense, la contestación de Corea del Norte fue escasa.
"Puedo confirmar que la República Popular Democrática de Corea ha respondido al Comando de la ONU, pero no tengo ningún avance sustancial que leer. Así que le remito al Comando de las Naciones Unidas para más detalles"; dijo el secretario de Prensa del Pentágono, Pat Ryder.
¿Qué pasó con el soldado Travis King?
King, de 23 años, cruzó desde hace poco más de una semana la Línea de Demarcación Militar (MDL) y entró en territorio norcoreano mientras realizaba una visita turística de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en el corazón de la frontera entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.
El soldado de EU había pasado 48 días en un taller penitenciario de Corea del Sur debido a que no pagó la multa que se le impuso en febrero por patear y dañar un vehículo de Policía en Seúl.
Como medida disciplinaria, Washington decidió repatriarlo, pero Travis King huyó del aeropuerto internacional de Incheon, que da servicio a Seúl, donde debía tomar un vuelo de regreso Estados Unidos.
Desde el pasado 25 de julio, Estados Unidos indicó que no se había tenido ningún progreso ni en los contactos ni en posibles negociaciones con Corea del Norte en lo que respecta al soldado estadounidense que cruzó la frontera del país asiático y que supuestamente se encuentra detenido allí.