El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a una nueva controversia. La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, solicitó este miércoles un juicio sumario parcial en el caso de fraude contra el empresario.
Su proceso formal está previsto para el 2 de octubre, pero argumenta que hay pruebas suficientes para demostrar que infló su riqueza.
¿De qué se le acusa ahora a Donald Trump?
Es un caso por la vía civil que se resuelve en la Corte Suprema de Nueva York, en Manhattan, y en el que están acusados el exmandatario, sus hijos Donald Jr. y Eric, y su organización por presuntamente inflar el valor de sus propiedades para obtener beneficios económicos, como préstamos en mejores condiciones.
Te podría interesar
La fiscal pidió en una moción al juez Arthur Engoron un juicio sumario parcial contra el expresidente argumentando que hay una "montaña de pruebas indisputables" de que emitió documentos falsos y engañosos sobre su patrimonio durante unos diez años, incluyendo los que presidió el país, según CNBC.
La funcionaria también reclama a los acusados que paguen una multa de 250 millones de dólares en beneficios financieros y que se restrinja su capacidad para hacer negocios en Nueva York, lo que sería un fuerte golpe a sus ingresos.
Te podría interesar
Según ABC News, James argumentó que, en 2014, por ejemplo, el empresario señaló en sus documentos financieros que tenía activos por valor de 6 mil 700 millones de dólares, pero esa cifra estaba sobrevalorada en 2 mil 200 millones de dólares de acuerdo con la investigación realizada.
"Basado en las pruebas indiscutibles, no se requiere un juicio del tribunal para determinar que los acusados presentaron valoraciones de activos flagrante y materialmente infladas" y las usaron en "transacciones empresariales para defraudar a bancos y aseguradoras", indica la moción.
Ante esto, el juez Engoron programó una audiencia para atender la petición el próximo 22 de septiembre.
En caso de dar la razón a la fiscal y emitir ese veredicto sumario, tendría lugar igualmente un juicio sin jurado para abordar otras cuestiones de la demanda, a menos que las partes lleguen a un acuerdo.
Donald Trump se ha defendido, como en el resto de los casos civiles y penales que enfrenta, citando una supuesta caza de brujas política contra él e incluso diciendo que la fiscal James es racista. / Con información de EFE