La jueza Tanya S. Chutkan, encargada del proceso contra el expresidente estadounidense Donald Trump por intentar anular las elecciones de 2020, decidió este lunes que la fecha del juicio será el 4 de marzo de 2024.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la magistrada, misma que juzgará el caso que culminó con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021, hizo el anuncio tras una audiencia celebrada en la capital estadounidense.
Con esta decisión se desestimó el deseo del fiscal especial, Jack Smith, quien planeaba llevar a cabo el juicio en enero del próximo año, con una fecha cercana al aniversario de este suceso.
Te podría interesar
Cabe mencionar que la defensa del expresidente había solicitado que el juicio se iniciara en abril de 2026, es decir, dos años después de las siguientes elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La fecha elegida es un día antes del supermartes, lo más parecido que hay en Estados Unidos a una primaria nacional, pues más de una decena de estados tanto republicanos como demócratas celebrarán simultáneamente procesos internos para elegir a sus candidatos.
¿De qué se le acusa a Donald Trump?
Donald Trump está acusado en Washington D. C. de cuatro cargos: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años, y por el cuarto, diez años.
En el escrito de acusación se describe que tras perder los comicios del 3 de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden, el entonces presidente se embarcó en una conspiración para "revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020" con denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.
El anuncio del juicio a Donald Trump se dio a conocer después de que se conociera que la lectura de cargos contra el expresidente y otros 18 imputados en Georgia por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado tendrá lugar el próximo 6 de septiembre. Con información de EFE.