Este miércoles la India se convirtió en el cuarto país en tocar la superficie de la Luna con una nave espacial, pero la misión Chandrayaan-3 también marcó un hito en la exploración espacial, la llegada al polo sur del satélite de la Tierra, el territorio más codiciado por las potencias espaciales.
¿Por qué el polo sur de la Luna es tan codiciado?
En esta zona del satélite terrestre existen cráteres de gran tamaño, que debido a su ubicación y profundidad, contienen grandes cantidades de agua congelada, lo que sería clave para las futuras misiones tripuladas a la Luna.
La carencia de atmósfera y las condiciones en la superficie de la Luna hacen imposible que pueda existir agua líquida en el satélite, pues se evapora tras entrar en contacto con la luz del sol, por lo que la única alternativa para encontrar este líquido en el astro sería en forma de hielo.
Te podría interesar
Es por esto que los grandes cráteres de la Luna podrían contener una cantidad importante de agua congelada, la cual se considera un recurso valioso, por lo que las leyes internacionales de exploración espacial impiden la apropiación del agua, pero no frenan su posible consumo o utilización.
Importancia del agua en la Luna
Las exploraciones tripuladas de la luna están más cerca de lo que nos imaginábamos a principio de siglo, pues China tiene planeado enviar exploradores lunares a mediados de esta década, los cuales podrían quedarse durante un periodo de tiempo en el satélite para investigar y analizar la superficie lunar.
Te podría interesar
Al habitar este lugar, el agua se convierte en uno de los recursos más valiosos, pues no sólo es vital para la sobrevivencia de los exploradores, sino para las diversas labores que se realicen en el satélite, y debido a lo reducido de los espacios en las naves espaciales, sería imposible llevar la cantidad necesaria en uno de estos transportes, es por eso que ubicarla y explotarla lo antes posible beneficiará a la potencia que logre hacerlo.