ESPACIO

La nave espacial rusa ‘Luna-25’ quedó destruida después de estrellarse contra la luna, informa Moscú

Roscosmos, la agencia espacial rusa, dio a conocer el sábado que había perdido el contacto con la nave.

Nave espacial
Nave espacialCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Después de que el equipo de especialistas rusos perdiera contacto con la nave 'Luna-25' este sábado, la agencia de exploración espacial rusa Roscosmos informó que el vehículo impactó contra la superficie lunar, quedando destruida de esta manera, pues no fue posible controlarla.

Según la información brindada a través de un comunicado, el alunizaje de este vehículo espacial estaba planeado a realizarse el próximo lunes, pero de manera inesperada, el aparato se movió a una órbita que no estaba planeada en su trayectoria, lo cual provocó una "situación anómala" que resultó en la pérdida de contacto y posterior destrucción.

Esta misión espacial tenía como propósito alunizar en el hemisferio sur del satélite, lo cual nunca ha sido logrado por ninguna de las tres potencias mundiales que han conseguido llegar al cuerpo celeste, la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Aunque los científicos rusos intentaron durante horas reanudar comunicaciones con Luna-25, el movimiento inesperado de la nave imposibilitó su rescate, pues según lo informado por la agencia espacial, este tipo de aparatos no cuentan con atmósfera, por lo que no se puede usar un paracaídas para frenar y depende de los retrocohetes para su maniobra.

Luna-25 en órbita / Reuters

Luna-25 fotografió la superficie lunar

A pesar de haber fracasado en su intento de alunizar en el hemisferio sur de la luna, la nave espacial logró capturar diversas imágenes de la superficie del satélite, lo cual permitió a los científicos realizar mediciones de radiación gamma y de neutrones.

“Las imágenes recibidas complementan considerablemente la información actual disponible sobre el cráter. La primera imagen del lado oculto de la Luna fue obtenida en octubre de 1959 gracias a la estación automática soviética Luna-3”, informó Roscosmos.

El propósito de esta misión era hacer contacto en el cráter Bogulawsky, una gran cavidad de 95 kilómetros de diámetro protegido de la luz del sol por su profundidad, lugar en el cual se espera que haya una gran cantidad de agua helada, con la cual se podría obtener combustible y oxígeno para misiones lunares.

Temas