La India logró lo que hace unos días Rusia no pudo: su misión Chandrayaan-3 alunizó con éxito en el polo sur de la Luna.
Se trató de una maniobra complicada de descenso sobre la superficie lunar en su punto más meridional y menos explorado.
"Hemos logrado un aterrizaje suave", anunció el director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial (ISRO), Sreedhara Panicker, tras el hito solo logrado por Estados Unidos, Rusia, y China.
Te podría interesar
La misión necesitó 40 días para su recorrido desde su despegue el 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
En hindi y sánscrito, Chandrayaan significa "vehículo lunar". Cabe destacar que en 2019, la misión Chandrayaan-2 de la Organización Espacial de ese país (ISRO) desplegó con éxito un orbitador, pero su módulo de aterrizaje se estrelló.
Te podría interesar
Aquella vez, la memoria del país quedó marcada por la imagen del primer ministro tratando de consolar con un abrazo al entonces jefe de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, que rompió en llanto con el fracaso.
"Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros camaradas científicos han declarado: 'India está ahora en la Luna'", añadió hoy Narendra Modi, el primer ministro.
La agencia espacial india había explicado antes que el descenso de los últimos 25 kilómetros desde el espacio hasta la superficie lunar era la parte "más crítica del aterrizaje".
¿Qué hará Chandrayaan-3 y la India en la Luna?
Se espera que la misión permanezca en funcionamiento durante dos semanas con una serie de experimentos que incluyen el análisis de la composición mineral de la superficie lunar con un espectrómetro.
"Aterrizar en el polo sur de la Luna permitiría al país explorar si hay hielo de agua en la superficie. Y esto es muy importante para acumular datos y ciencia sobre la geología del satélite", declaró Carla Filotico, socia y directora gerente de la consultora SpaceTec Partners, para Reuters, tras el logro de la misión de India, Chandrayaan-3. / Con información de EFE y Reuters