Este martes, el gobierno de Egipto informó que reestableció relaciones diplomáticas con Turquía luego de 10 años de una tensión causada por el golpe de Estado urdido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Y es que, en 2013, depuso al Gobierno de los Hermanos Musulmanes encabezado por Mohamed Morsi, cercano a Ankara.
"Anuncian la elevación de sus relaciones diplomáticas al nivel de embajadores. Egipto ha nombrado a Amr al Hamamy embajador en Ankara, mientras que Turquía ha nombrado a Salih Mutlu Sen embajador en El Cairo", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
Te podría interesar
Egipto y Turquía juntos por un futuro
Según fuentes de la agencia EFE, "este paso tiene por objeto restablecer relaciones normales entre los dos países y demuestra su determinación mutua de trabajar para mejorar sus relaciones bilaterales en interés de los pueblos turco y egipcio".
“La mejora de las relaciones diplomáticas entre ambos países se produce en aplicación de la decisión de los dos presidentes", declararon.
Te podría interesar
Esto sucede luego de que El Cairo y Ankara iniciaron en 2021 un paulatino acercamiento, sobre todo a nivel comercial.
Aunque en los pasados meses de febrero y marzo dieron un paso más después de que los jefes de la diplomacias turca y egipcia se visitarán.
Además, Al Sisi y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, protagonizaron un inusual apretón de manos en Doha durante el Mundial de Fútbol de Qatar el pasado noviembre, durante el cual mantuvieron "un encuentro muy positivo", según Ankara.
Las relaciones bilaterales entre Egipto y Turquía se tensaron a raíz del golpe de Estado de Al Sisi en 2013, que depuso al Gobierno egipcio del islamista Morsi, de los Hermanos Musulmanes, organización apoyada por Turquía y considerada terrorista por Egipto. / Con información de EFE