Este sábado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien se encuentra en el Kremlin, mantuvo conversaciones con cada uno de sus homólogos de Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajistán, así como con el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para comunicarles la situación de la rebelión armada que vive su país.
Esto luego de que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, llamó a una “marcha por la justicia” este viernes.
“El presidente informó a sus interlocutores de la situación”, destacó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Te podría interesar
Sobre la llamada que tuvo con el mandatario turco, informó que este le “expresó su apoyo total a los pasos por la presidencia rusa”.
Es así como, hasta ahora, solo ha hablado por teléfono con los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; el de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, y de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.
Te podría interesar
Vladímir Putin prometió sofocar la rebelión, la cual continúa hoy al tomar la ciudad de Rostov y ante las amenazas de avanzar hasta Moscú.
¿Qué está pasando en Rusia? ¿Por qué Recep Tayyip Erdogan los apoya?
Para entender la situación debemos saber que se trata de un conflicto entre el Grupo Wagner y el gobierno ruso que inició hace unos meses tras presentar diferencias.
Sin embargo, la “gota que derramó el vaso” fue que, ayer, el líder de dicho grupo paramilitar, Yevgueni Prighozin, llamó a una “marcha de la justicia” luego de que denunció que el Ministerio de Defensa atacó uno de sus campos en Ucrania, asesinando a miles de sus elementos.
Otro punto importante es tener conocimiento de que el Grupo Wagner es una organización paramilitar, calificado por muchos como “mercenarios” y destacado por ser contratado por el gobierno ruso para misiones en Ucrania, África y demás.
Tras el llamado de Prighozin, Putin ordenó reforzar las instalaciones claves de Rusia ante la avanzada del Grupo Wagner. En este contexto, comunicó la situación a sus homólogos de Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajistán y Turquía, de los cuales solo se sabe que Recep Tayyip Erdogan lo apoyó. / Con información de EFE