El gobierno de la Ciudad de México tiene que aclarar a través de una investigación seria e inmediata, el “presunto robo de víveres” donados por habitantes de la capital, en apoyo a las personas damnificadas por los sismos registrados en Turquía, a inicios del pasado mes de febrero, demandó la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ana Valenzuela.
La congresista hizo referencia a la investigación hecha por la periodista Pamela Cerdeira, que detectó la presencia de insumos donados en distintos puntos de la ciudad, lo cual significa que las aportaciones no llegaron a su destino.
De comprobarse las irregularidades, exigió la congresista, deberán aplicarse las sanciones correspondientes, sin proteger a nadie, aunque se trate de la Jefa de Gobierno, remarcó la congresista.
Te podría interesar
Donativos desviados
Valenzuela recordó que el pasado 6 de febrero, un terremoto de 7.8 grados azotó la zona colindante entre Turquía y Siria, dejando como saldo más de 47 mil personas fallecidas y miles más de damnificados.
A raíz de la tragedia, agregó, en México, incluyendo la ciudad capital, se habilitaron centros de acopio oficiales para colectar insumos y enviar ayuda humanitaria a los afectados, sin embargo, la investigación periodística realizada habría comprobado que algunos productos no llegaron a Turquía.
Te podría interesar
La comunicadora, refirió, comprobó a tráves de la colocación de localizadores, que algunos donativos fueron a parar a un mercado en la zona de Tacuba y a un supuesto “banco de alimentos” con características de tianguis, del diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Óscar Gutiérrez Camacho.
Ante los hechos, refirió, el secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, en primera instancia desestimó el hallazgo periodístico al afirmar que no hubo desvío de donativos, ya que se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Posteriormente, el funcionario salió a anunciar que se daría vista a la Contraloría capitalina, para dar seguimiento al caso, relató.
Sanción a los responsables de “robar” donativos
En consecuencia, dijo la diputada Valenzuela, y para dar cumplimiento a lo ofrecido por el secretario Batres Guadarrama, se exigirá a la Contraloría de la Ciudad de México, que de inmediato inicie el seguimiento al caso, lleve a cabo una investigación imparcial.
También, sentenció, la autoridad debe sancionar a quienes resulten responsables.
Añadió que el gobierno capitalino le debe una explicación a la ciudadanía sobre el manejo y uso de los donativos que debían ser destinados al apoyo a las personas afectadas por los sismos en Turquía y Siria.
De lo contrario, quedará de manifiesto que “la mentira, la deshonestidad y el abuso de confianza tienen un nombre: es Claudia”, sentenció la parlamentaria.