El caso de la muerte de Nahel en Francia ha dejado un panorama de eventos y opiniones acerca del cómo ocurrieron los hechos, el deceso del joven por un disparo de la policía cuando escapaba a un control de carretera abre un fuerte debate sobre las fuerzas de seguridad, pero también un punto de opinión con las iniciativas de colecta tanto para la mamá del fallecido, como para la familia del agente que disparó.
De acuerdo con EFE, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reprochó este acto, pues en las últimas evaluaciones internacionales a Francia han denunciado actitudes de racismo en las fuerzas del orden, una conclusión que el Gobierno se apresuró a negar.
¿Cuánto dinero lleva recaudado la familia del policía?
Todo se lleva a través de la plataforma “GoFundMe”, organizado por el columnista Jean Messiha hace cinco días mencionando lo siguiente:
Te podría interesar
“Apoyo a la familia de Florian M, el policía de Nanterre que ‘hizo su trabajo’ y ahora está pagando un alto precio. Apoyar masivamente y apoya a nuestras fuerzas policiales”.
Hasta el momento llevan 80 mil donativos de los cuales se han recaudado más de 1.5 millones de euros, la mayoría de ellos son anónimos.
Te podría interesar
Por otro lado, en “Leetchi” se creó el movimiento para la recaudación de fondos especial para la mamá de Nahel donde se menciona lo siguiente:
“Nahel deja atrás a una madre destrozada por la pérdida de su único hijo. Necesita nuestro apoyo para afrontar el largo calvario que le espera, por favor, no dudes en dejar un mensaje”.
Hasta el momento han donado más de 20 mil personas, recaudando un total de 394 mil 718 euros, una cantidad muy baja a comparación de la suma de la familia del policía que hasta el momento se mantiene en prisión preventiva.
Este caso divide a la sociedad en dos bandos, por una parte, se menciona que el agente “solo hizo su trabajo”, pero por otro lado hay personas exigiendo justicia, pues afirman que fue un "caso de racismo”.
¿Cómo sucedió el caso Nahel?
De acuerdo con la agencia EFE y según el fiscal de Nanterre, el martes 27 de junio por la mañana, Nahel había llamado la atención por haber cometido varias infracciones al código de la circulación al volante de un coche que conducía y empezó a ser perseguido por dos policías en motocicleta.
Cuando consiguieron detenerlo al quedar inmovilizado en un atasco, los agentes le apuntaron con sus armas y le exigieron que apagara en motor. Pero en lugar de eso, el joven aceleró y fue entonces cuando uno de los dos policías le disparó en el pecho con un tiro que fue mortal.
Inicialmente, el policía afirmó que había utilizado su arma porque Nahel "amenazaba su integridad" y la de su compañero, pero las imágenes grabadas por testigos de la escena han puesto en evidencia que esa versión no se sostenía.
Ahora solo queda esperar el curso del caso de Nahel, sin dejar atrás el revuelo social que ha causado este lamentable suceso, dejando claro que hay un rezago social donde algunas personas piensan que “la policía puede matar a cualquier ciudadano” y otras que el racismo sigue presente en pleno 2023.