Las protestas en Francia por la muerte de un joven de 17 años tras recibir un disparo de un policía siguen poniendo al país en una situación crítica y dejando 500 edificios públicos y mil 900 vehículos incendiados.
Esto a pesar de la movilización de 40 mil elementos de seguridad y gendarmes por parte del gobierno, el cual insiste en “restablecer el orden republicano”, por lo que se estableció un toque de queda en las ciudades de Clamart, en la región parisina, y Compiègne.
Incluso, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó este viernes a una reunión de crisis con miembros de su administración por los disturbios, los cuales también provocaron la detención de 875 personas.
Te podría interesar
Ante esto, funcionarios como la primera ministra, Élisabeth Borne, expresó que estos actos son "individuos muy violentos" y "muy jóvenes" que "no son representativos de los habitantes".
Cuestionada sobre si se declarará un estado de emergencia, respondió: “Todas las posibilidades con una prioridad, el retorno del orden republicano a todo el territorio”.
Te podría interesar
Por la mañana, Borne evaluó con otros ministros lo ocurrido durante la noche en la que al menos 667 personas fueron detenidas por su participación en los altercados y 249 policías y gendarmes resultaron heridos, ninguno de gravedad.
La primera ministra señaló entonces que los actos de violencia "son insoportables e inexcusables y manifestó su apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que han tenido que intervenir.
¿Por qué hay protestas en Francia?
Las manifestaciones comenzaron a lo largo del país hace dos noches luego de que se diera a conocer que un joven de 17 años identificado como Nahel, recibió un disparo por parte de un policía tras detenerse en un control de tráfico.
El adolescente iba a bordo de un Mercedes AMG, conduciendo sin permiso. Ante esto, los agentes dijeron que había intentado atropellarlos; sin embargo, los medios de comunicación compartieron imágenes que desmentían esta versión.
En esos videos se observa cómo el joven se detiene en cuanto los policías se lo solicitan, pero todo se complica cuando decide escapar, momento en que uno de los agentes le dispara, lo que provocó su muerte.
Por las protestas en Francia, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno que aborde “seriamente el profundo problema de racismo” en sus fuerzas del orden. / Con información de EFE