AL-ALEQAT

En Egipto más de 250 personas se han contagiado de una extraña enfermedad

Hasta el momento no se han informado sobre casos graves u hospitalizaciones, pero continúan las investigaciones.

Fotografía de archivo tomada al el sarcófago del faraón Tutankamón durante su exposición en Múnich (Alemania).
Fotografía de archivo tomada al el sarcófago del faraón Tutankamón durante su exposición en Múnich (Alemania).Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Salud y Población de Egipto comenzó a tomar medidas preventivas para poder determinar y detener la propagación de una extraña enfermedad que ya afectó al menos a 250 personas en la ciudad de Al-Aleqat.

Hasta el momento, se sabe que los contagios presentan síntomas comunes, como lo es la fiebre, fatiga, dolor de huesos, dolor de cabeza y de estómago, y aunque algunos de ellos son manifestaciones comunes de fiebre o influenza, todavía no se logra determinar que afección es exactamente.

De acuerdo con la prensa local, los síntomas no forman un patrón uniforme y todos los casos han sido leves y moderados, pues los pacientes se logran recuperar después de 3 o 5 días, luego de recibir tratamientos hasta sus domicilios durante un tiempo máximo de una semana.

Nahla Abdel-Wahhab, jefa del Departamento de Bacteriología del Hospital Universitario de El Cairo, dijo que es probable que se trate de la "fiebre del dengue", la cual se transmite por picaduras de mosquitos, donde en algunos casos llega a provocar sarpullido.

Por ello, las autoridades de salud ya enviaron vehículos rociadores de plaguicidas contra insectos y mosquitos, además de que tomarán muestras de sangre de los pacientes, así como el agua potable y lugares de saneamiento.

Las enfermedades en el antiguo Egipto

De acuerdo con el portal “World History Encyclopedia” los tipos de enfermedades que sufrían los egipcios en la antigüedad, incluían la esquistosomiasis (una enfermedad contraída y diseminada por medio del agua contaminada), el tracoma (una infección ocular), la malaria (conocida también como paludismo), transmitida por las hembras del mosquito anófeles y la disentería.

Aunque la fiebre del dengue no es común en Egipto, sí se han registrado algunos casos anteriormente.