Medios estatales de Corea del Norte informaron este jueves que ayer, el gobierno de ese país lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) de tipo Hwasong-18, el cual funciona con combustible sólido.
Se trata de un arma de largo alcance y más sofisticada. Tras el lanzamiento, confirmaron que la prueba tuvo un mejor tiempo de vuelo.
¿Por qué preocupa el nuevo misil de Corea del Norte?
La agencia estatal de noticias KCNA especificó que el proyectil voló mil 1 kilómetros durante 4.491 segundos, alcanzando una altura máxima de 6.648 kilómetros.
Te podría interesar
Además, durante el ensayo estuvo presente el líder de ese país Kim Jong-un.
Es el segundo Hwasong-18 de esa nación, el primero fue probado el 13 de abril y los datos coinciden con los estipulados por las autoridades militares japonesas y surcoreanas en la víspera.
Te podría interesar
El ejército surcoreano detectó el lanzamiento en un ángulo muy abierto de lo que aparentó ser un ICBM en dirección al mar de Japón desde las cercanías de Pionyang.
Las autoridades japonas especificaron que el proyectil se estrelló en el agua tras volar unos 75 minutos.
El proyectil fue lanzado desde el mismo terreno situado al nordeste de la capital norcoreana desde el que se disparó el Hwasong-18 el 13 de abril, según se puede ver en las fotos publciadas.
El Hwasong-18, que lanzado en un ángulo normal tiene capacidad potencial para alcanzar cualquier continente a excepción de Sudamérica.
El combustible sólido no requiere del largo proceso de carga de propelente previo al lanzamiento que es necesario en los proyectiles de combustible líquido y que los expone durante más tiempo a un posible ataque preventivo del enemigo.
Kim Jong-un dijo que este último ensayo con un misil busca reforzar las capacidades de autodefensa de Corea del Norte ante "el desastre de la guerra nuclear" y lo que considera provocaciones de Seúl y Washington, según KCNA. / Con información de EFE y Reuters