Luego del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte durante la mañana de este miércoles 12 de julio hacia el mar de Japón, Estados Unidos ya salió en defensa de la nación y lanzó una advertencia contra Pionyang.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, informó a través de un comunicado que dicho acto es un incumplimiento "descarado" de las resoluciones de la ONU, además de que aumenta las tensiones en la región.
También reclamó a la nación norcoreana que cese en sus acciones desestabilizadoras, advirtiendo que tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar su seguridad y la de sus aliados Japón y Corea del Sur.
Te podría interesar
Kim Jong-un no deja espacio para el diálogo
Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) en un momento marcado por la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN y las renovadas tensiones regionales después de que Pionyang amenazara con responder a unas supuestas intrusiones aéreas de Washington.
“Mientras fortalecemos nuestro monitoreo y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de preparación total en estrecha cooperación con Estados Unidos", explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur recogido por la agencia de noticias Yonhap.
El portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, aseveró que "la serie de acciones de Corea del Norte, incluidos los repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenazan la paz y la seguridad de la región de Japón y de la comunidad internacional, y son absolutamente inaceptables", informa la cadena de televisión NHK.
¿Estados Unidos dispuesto a tomar acciones?
Estados Unidos recalcó en su comunicado en que urge al resto de países a condenar estos hechos y pedir también a Corea del Norte que se avenga a participar en "serias negociaciones".